Históricamente, han sido olvidadas de las políticas públicas, sociales, económicas, culturales y educativas.
Presentaron la convocatoria dirigida a este sector hacia la nueva Ley de Educación.
La educación es un ámbito en el que se ha generado más
desigualdad para las personas con discapacidad, sostuvo la diputada Mónica
Miriam Granillo Velazco (NA), por ello, subrayó que visibilizarlas y
escucharlas se ha vuelto para las y los legisladores un imperativo que no
podemos postergar, para que ninguna persona con discapacidad se quede fuera de
la escuela.
También llamó a las personas que se encuentran en esta
situación, a padres y madres de familia, a docentes y especialistas a
participar con sus propuestas en la Consulta Pública hacia la nueva Ley de
Educación de la entidad, cuya convocatoria, dirigida a este segmento de la
población, presentó en el Centro Cultural del SNTE Sección 36. Entre más voces
se escuchen, mejores resultados obtendremos, dijo.
En representación del diputado Rigoberto Vargas Cervantes,
coordinador parlamentario de Nueva Alianza y secretario de la Comisión de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense, la
legisladora Granillo Velazco señaló que históricamente las personas con
discapacidad han sido olvidadas de las políticas públicas, sociales,
económicas, culturales y educativas, por lo que, por medio de acciones
estratégicas, las y los diputados se han fijado el objetivo de que tengan
acceso a una educación que les permita la inclusión social plena, con total
respeto a sus derechos humanos.
Explicó que el principio y el fin de la inclusión es que no
sea necesario crear espacios específicos para atender a las personas con
discapacidad, sino que ellas sean parte activa de todos los espacios y de todos
los temas propios de la vida humana.
Agregó que, si bien existen avances en su atención, todavía
falta mucho por hacer: mayor capacitación para los maestros, más apoyos en
materiales para un aprendizaje significativo y mejor infraestructura en todas
las escuelas, pues la mayoría de ellas no están debidamente adaptadas.
Habló también de impulsar oportunidades reales de empleo,
porque de qué sirve que concluyan sus estudios en una profesión, si al momento
de querer desarrollarse profesionalmente ninguna puerta se abre. Es importante,
dijo, generar oportunidades para ellos, y sobre todo, ayudarles a tener un
proyecto de vida, por lo que convocó a la sociedad a participar en la tarea
monumental que significa revertir las desigualdades, la injusticia y la
exclusión de la personas con discapacidad.
Acompañaron a la diputada Rodolfo Mauricio Hernández, del
Departamento de Educación Especial de los Servicios Educativos Integrados al
Estado de México; Andrea Pérez Cruz, estudiante, Obdulia González, madre de
familia; Danae Alejandra Rompan, maestra; Irma Clara García, directora del
Centro de Atención Múltiple 17; Adriana Fuentes Rojas, representante de la
sociedad civil;
La consulta tendrá su etapa de diálogo los próximos 13 y 14 de julio en Toluca
y Texcoco, respectivamente, y los resultados serán publicados el 17 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario