La Comisión de Educación recibió propuestas del Pueblo Otomí
para la nueva Ley de Educación.
Se debe llevar a la práctica la educación indígena y
bilingüe: Abraham Saroné.
La pandemia de covid-19 evidenció el rezago educativo de las
comunidades indígenas, lo que obliga a mejorar la infraestructura y la
conectividad para posibilitar y fortalecer la comunicación a distancia, sostuvo
el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), presidente de la Comisión de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, quien se pronunció
por destinar mayores recursos a la enseñanza indígena y pluricultural.
Al encabezar el Foro de Consulta con el Pueblo indígena
Otomí, en presencia de Gualterio Ramírez Luisa, jefe Supremo Otomí, y de la
presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, el diputado
Abraham Saroné indicó que la legislación ya considera la educación indígena y
bilingüe, pero no ha sido eficaz en la promoción de acciones y políticas
públicas que la lleven a la práctica, especialmente en el nivel preescolar y
básico, por lo que la nueva ley debe revertir esta situación.
En el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya,
acompañado también de Sergio Núñez Armas y Teresa Nava Bernal, de la Comisión
de Derechos Humanos del Estado de México, Abraham Saroné señaló que la consulta
a los pueblos originarios, afrodescendientes y personas con capacidades
diferentes hacia la nueva Ley de Educación, con perspectiva pluricultural y
pluriétnica, se realiza con pleno respeto a los derechos humanos, principio que
se debe garantizar en la nueva legislación.
Después de dar la bienvenida al foro, la alcaldesa Nelly
Rivera dijo que esta consulta representa una oportunidad para proponer mejoras
al modelo educativo, hacerlo justo y apropiado a las demandas de las personas
indígenas y enfatizó que la nueva ley demandará docentes comprometidos con la
conservación y difusión de las culturas originarias.
En la exposición de las propuestas recibidas durante esta
jornada, las y los participantes de al menos 20 municipios, señalaron que en
México la educación indígena cumple 50 años y la educación inicial indígena 30,
y que el pueblo Otomí tiene presencia en la entidad y en otros 10 estados del
país y que la nueva Ley de Educación deberá reconocer la capacidad de los
pueblos originarios para hacerse cargo de la educación indígena en sus
comunidades.
Expusieron que la entidad cuenta con cerca de 32 mil alumnos y casi 3 mil docentes de educación indígena; se pronunciaron por instituir el Día Estatal de las Lenguas Maternas a fin de preservarlas y difundirlas, además de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas y una editorial para la publicación de materiales didácticos y obras en lenguas originarias.
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