•Es considerado así por panelistas del sector salud, que
participaron en el Octavo Congreso Estatal “Servicios de Salud con Valores”.
•Señalan especialistas que se requiere de una profunda
reforma en este sector para seguir mejorando los servicios médicos.
Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El doctor Marco
Antonio Navarrete Prida, coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del
Instituto de Salud estatal, reconoció que el servicio que ofrece el Instituto
de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es uno de los
mejores en México, porque cuenta con excelente planeación, administración y
gestión, con los insumos y equipo necesarios.
Asimismo, señaló que los servicios de salud en el país deben
ser progresivos, tal como se realizan en la entidad mexiquense.
En este sentido, el doctor José Narro Robles, exrector de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario federal de Salud,
aseguró que México requiere de una profunda reforma en este sector, con un
servicio nacional público, coordinado con entidades privadas y sociales, con
suficiente presupuesto, descentralizado y con cobertura universal. Ambos participaron
en el Octavo Congreso Estatal de Salud, “Servicios de Salud con Valores”,
organizado por el ISSEMyM.
Narro Robles señaló que esta reforma debe favorecer la
cultura de la salud entre la población, fomentar el bienestar familiar,
impulsar la prevención de enfermedades, el acotamiento de factores de riesgo y
la curación; y todo ello implica un abasto suficiente de medicamentos, insumos,
educación de calidad en la salud y el impulso de la investigación.
Los destacados profesionales de la salud participaron en un
panel de expertos, moderado por Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de
Servicios de Salud del ISSEMyM, y en el que también intervinieron el Doctor
Armando Ruiz Massieu, director de la Fundación ISSSTE, y el doctor Víctor
Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia
Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Armando Ruiz Massieu agregó que un paciente no está por su gusto
en un hospital, por ello, requiere de un cuidado eficiente de los trabajadores
de la salud involucrados, porque el personal hospitalario mantiene una relación
de 24 horas con el enfermo, por eso deben superarse deficiencias y tratarlos
con respeto y paciencia.
Marco Antonio Navarrete Prida explicó que el paciente es más
que un número o una estadística, pues es un ser humano que requiere ser tratado
con calidez, y eso implica vigilancia y eficacia en la atención.
Por su parte, Torres Meza refirió que después de la pandemia
por Covid-19 se generó una resiliencia natural; fue un golpe, un llamado a la
visibilidad de lo que hasta entonces no se había tomado en cuenta en materia de
salud, como la equidad en el acceso a los servicios y la capacitación del
personal.
Ruiz Massieu reconoció la participación de la sociedad civil
organizada por fundaciones, en el manejo de la pandemia, ya que ayudaron a las
instituciones y a los profesionales de la salud, mediante su gestión, para que
llegaran a México recursos, equipo e insumos de diversos países.
Finalmente, Torres Meza puntualizó que el reto de los médicos es lograr el acompañamiento y asesoría para analizar dónde se han equivocado las políticas públicas y retomar el camino para mejorar los servicios, siempre en beneficio de la población.
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