*El libro está a la venta en
https://www.trilce.mx/products/pinocho-una-historia-atemporal-contada-por-guillermo-del-toro/2366177000001733194
“La vida es un regalo fantástico. Lo que ha de pasar, pasará. Luego, ya no estaremos aquí”.
Así como no hay palabras que le
hagan justicia al portento de la maravillosa obra de stop motion con la que
Guillermo del Toro y Mark Gustafson han asombrado al mundo entero, no desmerece
en absoluto este libro titulado “Pinocho: una historia atemporal contada por
Guillermo del Toro”, publicada en conjunto por Trilce Ediciones y la
Universidad de Guadalajara y escrito por la brillante Gyna McIntyre, en un
deslumbrante tomo de pasta dura con el que se muestra paso a paso el esfuerzo
de toda la gente que trabajó durante 15 años para hacer esta película con un
enorme equipo de arquitectos, diseñadores, modeladores y animadores que
triunfaron en su encomienda de dotar de un alma a cada personaje, convirtiéndolos
así en seres vivos.
El libro está a la venta en
https://www.trilce.mx/products/pinocho-una-historia-atemporal-contada-por-guillermo-del-toro/2366177000001733194
A lo largo de sus 224 páginas,
este libro es fundamental para que el público entienda no solo el trabajo
excepcional de cada uno de los involucrados que han creado una cosmogonía que
en su esencia procuró que ninguno de los personajes se traicionara a sí mismo,
pues como relata el libro en una prosa amena, la manufactura de esta obra de
arte siempre fue destinada para impedir que Pinocho se convirtiera en un niño
de carne y hueso, pues Del Toro quiso que fuese el protagonista “quien le
enseñara al mundo a verlo y respetarlo como un ser único” según se señala en
él. Este libro abunda en las anécdotas detrás de los intentos por dotar a cada
ser de ésos microgestos que sólo los mejores animadores del planeta podían
conseguir desde dos sedes, El Taller del Chucho en Guadalajara y el equipo de
ShadowMachine asentado en Portland, Oregon.
“Pinocho: una historia atemporal
contada por Guillermo del Toro” relata a lo largo de cinco capítulos, la
génesis de una obra que contó con un elenco impresionante que incluyó a varios
ganadores del Óscar y muchos talentosos creativos y artistas con los que desde
hacía tiempo el director mantenía comunicación. Como se relata en el libro,
esta película tardó en gestarse 15 años, aunque formalmente comenzó a filmarse
en enero de 2020, con un total de 335 empleados que trabajaron en la máquina de
sombras de la película, además de 50 escenografías creadas con un realismo que
buscaba “fortalecer el arco narrativo” de la historia en la que incluso
tuvieron que adaptar un hospital de marionetas.
“La desobediencia es el único
camino para la conciencia” ha dicho Del Toro en un prólogo que él mismo ha
redactado y va dejando en claro el porqué de su reinterpretación, a la par que
muestra viñeta tras viñeta, los storyborards primigenios de cómo debía lucir
ése nuevo ser, que Geppetto mismo ha tallado en una noche de alcohol y
frustración al límite, con el que viene a reemplazar a su propio hijo al que ha
perdido a causa de la guerra. El libro abunda en decenas de anécdotas que
revelan el enorme trabajo que ha supuesto la creación de cada personaje, como
en el capítulo 3, en el que enuncian las normativas que todos tuvieron que
seguir -como si de una biblia se tratase- para todo el equipo de producción y
que son no solo premisas de animación, sino poesía de vida que todo mundo
debería conocer.
Desde las magníficas fotos en
primer plano de cada set, de cada dibujo probado con diversas paletas de
colores, cromos finamente mostrados que marcan los diseños conceptuales de la
villa y la iglesia del pueblo, el circo o los campos de entrenamiento de los
fascistas, el lector se sumerge en un viaje creativo y acompaña a los artistas
en un mundo que supone gran complejidad, acompañado por una prosa ágil e informativa
de cada toma y momento.
El equipo del estudio de
animación mexicano “El taller de Chucho” fundado en el 2020 en Guadalajara con
el apoyo de Del Toro, también participó en la creación de la película y en el
libro se relata cómo se sumó con su talento para las escenas de la antesala del
limbo, en las cuales los personajes y el set completo se fabricaron en Guadalajara,
con el fin de impulsar el talento nacional.
De primera mano el libro cuenta que,
para la imagen peculiar e inocente de Pinocho, del Toro se inspiró en las
ilustraciones del artista y escritor Gris Grimly, quien publicó un libro con su
versión ilustrada del cuento en el 2003 y formó parte del equipo de guionistas
para la película junto a del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins. Para Del
Toro, “valió la pena decirle al mundo que creamos a nuestros hijos a nuestra
propia y estropeada imagen, en lugar de permitir que sus propios trazos nos
revelen quiénes son”; tal y como hizo el propio Gepetto con el Pinocho
imperfecto y asimétrico de Grimly. El creador de criaturas fantásticas e
ilustrador de cabecera de Del Toro Guy Davies explica en “Cincelando a Pinocho”
como fué que se encargó de darle forma a todo un universo que se apegara al
mundo real.
El libro supone un acercamiento
introspectivo al pensamiento de Guillermo del Toro, que ha recalcado que su
vida está basada en dos mitos esenciales: Frankenstein y Pinocho, “pues ambas
son historias sobre la relación entre padres e hijos que aprenden a navegar en
busca de su propia humanidad”. Por ello y según explica el director en este
libro, era importante mostrar al público los caminos en los que Pinocho
comienza a enterarse cómo funciona el mundo, su infantil inocencia contra el
fascismo de Mussolinni y cómo, a través de ésos ojos ingenuos y simples se
entiende el valor de la vida y la muerte.
Reconocer gracias al libro
explicaciones que dan los creativos para escenas como la que lleva a Pinocho a
los campos de entrenamiento de las juventudes fascistas o la plática entre
Geppetto y Pinocho en la iglesia, cuando la marioneta le pregunta al anciano
por qué una imagen de Jesucristo de madera le cae bien a todo el mundo y él,
que también es de madera no le simpatiza a la gente, hacen que este sea uno de
esos tesoros imprescindibles en cualquier biblioteca. Justo en el capítulo
“Terminar de contar la historia”, Guy Davies resalta el ambiente sombrío que necesitaban
acentuar en la película para ambas escenas, en las que buscaba resaltar “la
atmósfera distópica y surrealista” que imaginaron al incorporarlas a un guión
donde el color y la iluminación resultaron ser determinantes.
Destaca por supuesto el esfuerzo
sonoro que es relatado en el capítulo 5, sobre cómo la música de Alexandre
Desplat -ganador del Oscar-, en colaboración con Nick Cave, Matías León y
Roeban Katz impregnaron de corazón y emotividad cada escena. Aquí se narra
absolutamente todo lo que se tuvo que hacer para poder tener los resultados que
se tuvieron con la película, cómo lograron exaltar las emociones del espectador
para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto,
mientras sigue las aventuras traviesas y desobedientes de su creación en la
búsqueda por un lugar en el mundo. Como se relata en el libro, David Bradley,
parte del elenco que grabó en Londres “quedó fascinado con la idea de usar la
poesía encerrada en la canción de cuna de Carlo, para transmitir la vulnerabilidad
de Geppetto”.
Gina McIntyre es la escritora y
editora con más de 20 años de experiencia responsable de este trabajo. Es
autora del The New York Times bestseller “Stranger Things. Mundos del revés”,
la guía oficial para adentrarse detrás de las cámaras de la serie de Netflix
“Stranger Things”. En su labor periodística ha trabajado en The Hollywood
Reporter, Los Ángeles Times y MVP Media Group. En lo literario, es autora de
“Stranger Things Mundos del revés” y ha colaborado en la elaboración de “La
forma del agua, La creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles, crónica
sobre cómo se creó La forma del Agua”, aclamada obra que parte de la película
de Guillermo del Toro.
“Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro” es el mejor acercamiento para entender una visión del mundo que no ha dejado indiferente a nadie y una obra destinada a ser parte del acervo de cualquier persona que crea en la belleza del mundo que nos rodea. Este libro es también la clave para descubrir que el amor es el elemento secreto para dar vida a una marioneta, una lección que en la película aprendimos de Gepetto y tras esta lectura, también de cada uno de los artistas que vivificaron al Pinocho de Guillermo del Toro hacia la inmortalidad cuyo esfuerzo y trabajo está abundantemente resaltado.
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