* La Comisión de Educación organizó el conversatorio ‘La
evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana: camino al consejo técnico
escolar’.
* Urgente un sistema educativo que atienda los retos futuros
y priorice el desarrollo: Gretel González.
Alcanzar un sistema educativo sólido capaz de estimular el
aprendizaje y el desarrollo de las y los escolares de nivel básico es de
urgente necesidad, y hoy más que nunca deben de priorizarse las infancias y
juventudes para un futuro prometedor como sociedad, sostuvo la diputada Gretel
González Aguirre (PRI) durante el conversatorio virtual ‘La evaluación
formativa en la Nueva Escuela Mexicana: camino al consejo técnico escolar’.
En la apertura en este encuentro organizado por la Comisión
de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presidida por el diputado Abraham
Saroné Campos (MORENA), la legisladora del grupo parlamentario PRI destacó que
la capacitación continua, la empatía y la transmisión del conocimiento facilita
que la sociedad, como una segunda familia, contribuya a integrar un modelo
educativo capaz de atender los retos actuales y venideros, como lo fue la pandemia
y lo es la postpandemia.
En el conversatorio participaron los especialistas Sergio
Tobón Tobón, doctor en políticas educativas por la Universidad Complutense de
Madrid, y Patricia Frola Ruiz, licenciada en psicología educativa, quienes
hablaron de la conceptualización e instrumentos para la evaluación formativa en
el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Para Patricia Frola el principal rasgo de la evaluación
formativa es su enfoque humanista y de dignidad humana, y un perfil que apunta
al bien vivir y la mejora de las condiciones de sus destinatarios. Además, no
se ve como un instrumento punitivo sino reparador y precisamente formativo y va
más allá de adquisición de la enseñanza de conocimientos curriculares a la
búsqueda de una verdadera formación.
En su participación, Sergio Tobón distinguió como novedades
de la evaluación formativa el intento de que sirva para entender el papel de
las y los estudiantes en la comunidad y que se asuman como seres sociales. Para
lograr esto debe partirse, indicó, del programa analítico, es el que aporta los
elementos para diseñar la evaluación.
Al respecto, la docente Magdalena Alarcón Zavala resaltó que
este nuevo enfoque descarta el modelo de competencias por uno menos
individualista y más social, aunque admitió que es problemático llevarlo a la
práctica, en tanto que el docente Jorge Rodríguez Rodríguez apuntó que el
conservatorio busca definir e identificar los contextos inmersos para
comprender la evaluación formativa y diagnóstica, así como el proceso de
acreditación estipulados en la educación básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario