- Acompañada del pianista Héctor Cruz,
interpretó un programa con piezas de Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y
María Grever.
En Casa Nuestra se presentó por primera vez la soprano Belinda Ramírez, acompañada del pianista Héctor Cruz, con un programa que incluyó obras napolitanas, opera y zarzuelas de, entre otros autores, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y María Grever.
El recital, que se llevó a cabo la noche del viernes, 30 de junio, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, contó con la narración de Daniel Garay, tenor comentarista, quien explicó que Belinda Ramírez y Héctor Cruz ofrecieron un recital con diversos estilos, desde la música popular, la ópera y la música semiclásica.
Daniel Garay comentó que es la primera vez que se presenta la maestra Belinda Ramírez en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, edificio que calificó como un lugar histórico para la presentación de la música clásica.
El recital formó parte de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, que se presentan todos los viernes en la sede alterna de la Cámara, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.
La soprano se tituló en 1975 como profesora de danza con mención honorífica por el Instituto Nacional de Bellas Artes y ese mismo año comenzó sus estudios de canto en el INBA y en el Conservatorio de Música.
Formó parte de la campaña de zarzuela y opereta de Cristina Ortega, con la que interpretó roles protagónicos en quince puestas en escena; además grabó un disco compacto con canciones mexicanas titulado “El México de siempre”, bajo la dirección musical de Tito Enríquez; y realizó la grabación de un disco de dúos al lado del tenor Daniel Garay,
En 1985 representó el papel estelar de Jenny Lind en la revista musical Barnum, bajo la dirección de Manolo Fábregas. Su repertorio abarca papeles principales de ópera y opereta como “Die Fledermaus”, “La travista”, “Carmen”, “Bastien und Bastienne”, “Florencia en el Amazonas” y “Pagliacci”, y actualmente forma parte del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA.
Héctor Cruz, en tanto, es titulado en piano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la guía de Jesús María Figueroa, así mismo estuvo bajo la tutela de Jorge Luis Prats, Frank Fernández, Manuel Delaflor e István Nádas.
El maestro realizó una gira por Francia y Finlandia como pianista de Voz en Punto y en el 2000 fue invitado por el Coro Infantil del Colegio Alemán a la Expo Hanover, en donde se presentó en Hamburgo y Berlín.
Actualmente, es académico de la Facultad de Música de la UNAM y es pianista del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y director de Orquesta de Cámara y Ensamble Vocal Colegium Musicum de la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario