°Plantea que se puede indemnizar a quienes tengan la necesidad de empeñar sus bienes, cuando éstos hayan sido robados, extraviados o sufran algún daño o deterioro.
Las comisiones unidas de Defensa a los Consumidores y de
Estudios Legislativos Segunda aprobaron una reforma para que quienes tengan la
necesidad de empeñar sus bienes, puedan ser indemnizados en caso de que la casa
de empeño les niegue la devolución de éstos, hayan sido robados, extraviados o sufran
algún daño o deterioro.
Los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden
la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y Rafael Espino de la Peña,
respectivamente, consideraron que es necesario establecer disposiciones legales
que garanticen la devolución de los bienes entregados en prenda en este tipo de
operaciones.
Las casas de empeño son fuentes de financiamiento que
coadyuvan en el desarrollo de la economía popular, al proveer de recursos
económicos inmediatos a los sectores más vulnerables de la población, que en su
mayoría no tienen acceso a los servicios financieros y se ven en la necesidad
de solicitar los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.
Las operaciones de financiamiento a través del mutuo con
interés y garantía prendaria, destacaron los senadores, crecieron en un 40 por
ciento durante el periodo de contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia
del virus SARS-CoV-2.
En 2019, por ejemplo, las casas de empeño realizaron 61.1
millones de operaciones que ascendieron a 63 mil millones de pesos, con un
promedio al día de 125 mil operaciones, distribuidas entre tres mil 500
sucursales en todo el territorio nacional;
Para 2020, cada sucursal hizo en promedio 50 operaciones al
día, de las cuales menos de la mitad fueron prestamos con interés y garantía
prendaria, lo que se traduce en un total de 175 mil operaciones a nivel
nacional, que representan un incremento del 40 por ciento en comparación con el
año anterior.
Sin embargo, en el dictamen los legisladores subrayaron que,
durante el periodo de la contingencia sanitaria, específicamente durante 2021,
se presentaron 480 quejas en contra de los servicios proporcionados por las
casas de empeño, donde el principal motivo de reclamación de los consumidores
fue por la negativa a la entrega del producto, es decir, que los proveedores se
negaron a devolver o restituir el bien entregado en prenda para garantizar el
mutuo con interés.
Lo anterior, ya sea porque se vendió, se extravió o se dañó
mientras se encontraba en resguardo de la casa de empeño.
“Esto refleja que existe una práctica ilegal para no
devolver el bien entregado en prenda, aún y cuando el marco jurídico regulatorio
obliga a los prestadores de servicios de mutuo con interés y garantía prendaria
a establecer un procedimiento para la devolución del bien entregado en prenda,
así como a resguardarlo en óptimas condiciones y no venderlo hasta en tanto se
haya vencido el plazo establecido en el contrato de adhesión registrado ante la
PROFECO”.
En este contexto, el dictamen plantea reformar el artículo
65 Bis 6 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que las
casas de empeño, en caso de que el bien sobre el que se constituyó la prenda
haya sido robado, extraviado o sufra algún daño o deterioro, el pignorante
pueda optar por:
Indemnización económica, en forma inmediata, equivalente al
valor real que tenga en el mercado el bien empeñado al momento del pago,
siempre que sea mayor al avalúo inicial; o la entrega de un bien del mismo
tipo, valor y calidad.
Y, en caso de que el pignorante opte por la restitución
mediante la entrega de un bien, ésta se garantice en términos del Capítulo IX
de esta Ley.
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