Destacan importancia de generar memoria histórica de la lucha feminista, particularmente por los derechos político-electorales.
La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó un dictamen para inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la Lucha por la Libertad”.
Micher Camarena destacó que esta inscripción representa una memoria histórica de la lucha feminista, particularmente por los derechos político-electorales que lograron las mujeres en México y en el mundo.
Señaló que la falta de presencia de las mujeres en la política no solamente se limita al ejercicio de cargos públicos, sino también se refleja al interior de los partidos políticos, pues todavía son pocas las que han logrado alcanzar puestos de relevancia en las dirigencias.
Consideró que las Legislaturas LXIV y LXV son históricas, porque se incorporó la paridad en la Constitución, además aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cambios para asegurar el ejercicio pleno de los derechos a una vida digna, sin violencia, a ganar lo mismo que los hombres y a que sea reconocido el trabajo en el hogar.
En el dictamen se destaca que el auge del movimiento sufragista, a finales del Siglo XIX y hasta la mitad del Siglo XX, surgió a partir de la organización de mujeres que buscaban el nivel de ciudadanas, su derecho a votar y a ser electas.
Más tarde, el Primer Congreso Feminista tuvo lugar el 28 de octubre de 1915, en Mérida, Yucatán. Fue entonces que, a partir de 1910, los estados de Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco reconocieron la igualdad jurídica de la mujer para votar y ser votada en puestos públicos de elección popular.
También se destaca como un hecho histórico en esta lucha feminista por el sufragio, cuando el Gobernador del Estado de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, envió a la Legislatura del Estado una iniciativa que concedía el voto a la mujer.
Como consecuencia, en ese año, la Profesora Rosa Torres González, fue la primera mujer en obtener un cargo de elección popular en la República Mexicana, al ser electa primera regidora en el Ayuntamiento de Mérida.
La senadora Leticia Peña Ocampo, de MORENA, dijo que a pesar de los avances ninguna mujer ha sido titular de la Presidencia de la República, situación que cambiará a partir de las elecciones federales del 2024.
“Debemos reconocer los avances, ya hay mujeres en los espacios de decisión como en este Congreso paritario, donde dos mujeres presiden las Mesa Directiva; además, hay cinco mujeres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una de ellas encabeza el Poder Judicial, además nueve mujeres gobernaban en el 2023 alguna de las entidades federativas”, expresó.
Lo que significa que, hasta mediados de 2023, 43 millones 549 mil mexicanos eran gobernados por mujeres, es decir 34.5 por ciento de los habitantes del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De igual forma, destacó que ninguna de las mujeres sufragistas pensó que esto sería posible hace 70 años.
La senadora del Partido Verde Ecologista de México, María Graciela Gaitán Díaz, mencionó que, aunque el camino no ha sido fácil y aún requiere de un esfuerzo en conjunto entre mujeres y hombres, para poder lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada, es importante que se reconozca la lucha de las sufragistas.
En tanto, la Senadora Maura Hernández Fernández dijo las mujeres que “nos antecedieron hicieron grandes cosas por nosotros, hoy podemos estar un poco más tranquilas y transitar en una vía que ellas caminaron en piedra y en pisos bastantes difíciles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario