• La tasa de aprobación de las iniciativas del Presidente López
Obrador fue del 63.36%; la más baja alcanzada por un Ejecutivo desde 1917
• Falta de mayorías calificadas, confrontación con la
oposición y poca disposición para negociar (“no cambiar ni una coma”), entre
los factores que obstaculizaron el avance de la agenda legislativa del
Ejecutivo
A pesar de contar con la mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, la tasa
de aprobación de las iniciativas del Presidente López Obrador durante su
gestión no sólo fue menor que la de sus tres últimos antecesores, sino que ha
sido la más baja alcanzada por un Ejecutivo Federal desde 1917, destaca una
investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto
Belisario Domínguez (IBD).
El estudio titulado “La tasa de aprobación de las iniciativas del Ejecutivo
Federal 2018-2024: entre el gobierno dividido y la falta de oficio político",
elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, detalla que la
tasa de aprobación de las iniciativas del Presidente López Obrador fue del
63.36%; frente a un 79.84% de Peña Nieto; 79.55% de Calderón y 74.70% de Fox;
mientras que de 1917 al año 2000, la tasa de aprobación de las iniciativas del
Ejecutivo fue superior al 98%.
Destaca que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de mayo de 2024, el Presidente
López Obrador envió 101 iniciativas al Congreso de la Unión, de las cuales 64
fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
La investigación apunta que el resto de las iniciativas del mandatario no
fueron aprobadas debido a múltiples causas, destacando la falta de mayorías
calificadas, estas últimas necesarias para el avance de las reformas
constitucionales.
Sin embargo, el estudio también identifica otros factores que disminuyeron la
eficiencia del Ejecutivo como promotor de leyes, entre los que se encuentran su
política de confrontación con la oposición, poca disposición para negociar y el
uso de las iniciativas como instrumento electoral en la recta final del
sexenio.
Agrega que las iniciativas del Ejecutivo no sólo enfrentaron las resistencias
del Poder Legislativo, sino que algunas de las más emblemáticas fueron
invalidadas mediante el control constitucional de Corte, lo que dio lugar a una
confrontación con el Poder Judicial de pronóstico aún incierto.
En ese sentido, sostiene que los índices de rechazo legislativo y de
impugnabilidad judicial de los últimos años sugieren que, tratándose de la
agenda legislativa del Ejecutivo, la política de concertación es más efectiva
que la política de confrontación.
El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección
electrónica: https://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6243
No hay comentarios:
Publicar un comentario