El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, acompañó al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas, en la entrega del Acueducto Armería-Manzanillo, el cual brindará servicio de agua potable continuo y de calidad a los habitantes del puerto de Manzanillo, Colima, por lo próximos 50 años.
Durante la Ceremonia de Inauguración, estuvieron presentes la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos; la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y la Maestra Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Constitucional del estado de Colima; así como, de autoridades civiles y navales.
El Acueducto Armería-Manzanillo inaugurado, consta de 42 mil 390 metros de longitud, emplea tubería de acero de 36 y 30 pulgadas de diámetro para la conducción e impulsión de agua potable, lo que genera un ahorro de aproximadamente un 40 por ciento al eliminar fugas, cuenta con un sistema de cloración y telemetría automatizado que permitirá un servicio constante durante los próximos 50 años.
Citada obra consta de un tanque ubicado en un área de 1.11 hectáreas, mismo que incluye cinco bombas de 250 caballos de fuerza cada uno y un tanque de almacenamiento de concreto hidráulico con capacidad de 10 millones de litros de agua, el cual recorrerá 11 kilómetros hacia el tanque de distribución para posteriormente asegurar el suministro continuo a la ciudad de Manzanillo, Colima.
Al hacer uso de la palabra, la Maestra Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Constitucional del estado de Colima, afirmó que “Manzanillo se siente como en casa, no solo porque en este municipio se ubica el puerto más importante para nuestro país, sino porque aquí también es sede de la Décima Región Naval, la cual es vital para la paz y el bienestar para la zona del Pacífico central mexicano y de todo el occidente de nuestro país”. Y agradeció al Secretario de Marina por toda la colaboración institucional que ha brindado al estado de Colima.
Al tomar la palabra, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, mencionó que “desde el inicio de este Gobierno el señor Presidente nos instruyó y confió en las y los marinos navales para llevar a cabo importantes obras que contribuyeran a garantizar una mejor vida para nuestra ciudadanía, impulsar los puertos y los recintos portuarios fue una de las metas planteadas, una travesía que hemos navegado exitosamente”.
En este sentido, apuntó que “ningún proyecto puede estar desprovisto de un beneficio social directo, por ello además de transformar los recintos portuarios, se realizan obras como la del Acueducto Armería-Manzanillo a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional de esta localidad”.
Acto seguido, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, junto a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, procedieron a oprimir el botón de inicio de la operación y funcionamiento del Acueducto Armería–Manzanillo. Momentos después, llevaron a cabo la develación de la placa conmemorativa de este evento.
Posteriormente durante la intervención de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de México, expresó “Vamos a seguir apoyando a la mejor Gobernadora que ha tenido Colima, Indira Vizcaíno. Ya hemos conversado sobre lo que se necesita y, al regresar a Colima, detallaremos los proyectos. Aquí en Manzanillo, nos enfocaremos en mejorar las vialidades y el drenaje”.
En su participación, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, explicó “tomamos la decisión de entregar la operación de los puertos a la Secretaría de Marina y han sido muy buenos los resultados, porque se ha incrementado la recaudación por los servicios que presta este puerto y todos los demás en el país”, además resaltó que “les entregamos de un fideicomiso de aduanas, recursos para mejorar, rehabilitar y modernizar el Acueducto de Armería a Manzanillo, que va a significar 400 litros por segundo, no les va a faltar el agua aquí en Manzanillo”.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México cumple con el compromiso de garantizar la seguridad y brindar apoyo en infraestructuras para el bienestar del pueblo de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario