• El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, invitó a la próxima Secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, para trabajar de manera conjunta en las siguientes semanas, para cumplir con este importante proceso
• En una primera etapa, se presentaron al equipo de la nueva titular las funciones, actividades y objetivos de las direcciones generales de Promoción y Asuntos Internacionales; de Certificación Turística; y de Inversión Turística
• Como parte de los temas relevantes se destacó la estrategia de promoción internacional, los procesos de emisión de distintivos y sellos de calidad; así como los esquemas de financiamiento para el sector turístico
El Titular de SECTUR, Miguel Torruco Marqués, extendió una cordial invitación a la próxima Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, para trabajar de manera conjunta en las siguientes semanas, para cumplir con este importante proceso.
En ese tenor, en una primera etapa, hace unos días, se presentaron los Directores Generales de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; de Certificación Turística, José Zeind Domínguez; y de Inversión Turística, Eduardo Roldán Acosta.
Como parte de los temas importantes que abordó cada uno de ellos, fue una introducción de su dirección, los objetivos generales, temas prioritarios en los que trabajan, así como los de seguimiento para darles continuidad en el próximo gobierno.
Así mismo, se contó con la presencia del Titular del Área de Especialidad en Control Interno en el Ramo Turismo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), David Guido Aguilar.
Por parte de la próxima Titular de SECTUR, Josefina Rodríguez Zamora, asistieron Iván Josué Valdez Frías, Rigoberto Díaz Espinosa y Guillermo Fernández Hoyos.
En su oportunidad, el Director General de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey, destacó que el área a su cargo tiene la responsabilidad de planear, diseñar y difundir los programas y campañas en materia de promoción turística a nivel nacional e internacional para fortalecer el posicionamiento de la marca “México”.
Ello, mediante la implementación de estrategias de promoción a través de diversas herramientas y eventos, así como dar continuidad a las alianzas y relaciones con foros, organismos, autoridades y asociaciones nacionales e internacionales, para facilitar la colaboración y concertación de estrategias, formalidades y acuerdos de cooperación en materia turística internacional.
Como objetivos resalta el fortalecer la diversificación de los mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional; diversificar las estrategias de comercialización para incrementar los flujos turísticos y la inversión; así como innovar en la promoción turística para impulsar el crecimiento del sector y promover la imagen de México en el exterior para posicionarlo como un referente turístico.
La DGPAI es responsable, entre otras tareas, de organizar el Tianguis Turístico México, que en 2025 se llevará a cabo en el estado de Baja California; además es encargada de coordinar la participación de México en las principales ferias turísticas internacionales como FITUR, en Madrid; el WTM, en Londres; y en lo que resta del año están IFTM Top Resa, en París; ABAV Expo, en Brasil; FIT América Latina en Buenos Aires; IMEX América, en Las Vegas; y el IBTM Américas en Ciudad de México.
Por su parte, el Director General de Certificación Turística, José Zeind Domínguez, precisó que diseña e implementa los sistemas de clasificación hotelera y de certificación turística, para fomentar de manera transversal e integral la calidad en los servicios turísticos nacionales, así como la implementación de sellos, distintivos y certificaciones con altos estándares de calidad, para fomentar la competitividad en el ámbito internacional.
Señaló que SECTUR opera diversos estándares de calidad y trámites que emiten distintivos, sellos, constancias y acreditaciones basados en criterios específicos que miden el nivel de desempeño de prestadores de servicios turísticos, en ese tenor se tienen, para el sistema de gestión de calidad, los Distintivos M Básico, M Especializado, M Ecoturístico, M Artesanal; así como los Distintivos H, S, Punto Limpio V2020 y Tesoros de México; los Sellos Cerca de China, Turismo Incluyente, Turismo de Salud y Halal México; también tramita el Sistema de Clasificación Hotelera y la acreditación de guías de turistas.
A su vez, el Director General de Inversión Turística, Eduardo Roldán Acosta, expuso que esta unidad administrativa es la responsable de difundir y promocionar las ofertas y programas de financiamiento que la Banca de Desarrollo ofrece a las Mipymes turísticas; para lo cual organiza seminarios sobre fuentes de financiamiento en colaboración con las instituciones financieras y Secretarías de Turismo Estatales; realiza acuerdos con instituciones financieras para crear estrategias de impulso al financiamiento; y promociona esquemas de financiamiento e impulsa diseños de programas crediticios a través del Catálogo de Herramientas Digitales y Programas de Financiamiento para el Sector Turístico.
Indicó que de 2019 a la fecha se han realizado 55 seminarios de financiamiento y 280 conferencias que han impactado en 7 mil 500 emprendedores. Destacan también 6 Convenios, uno de ellos con Meta (antes Facebook) para impulsar el desarrollo de las Mipymes turísticas y el que se firmó en el marco del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, con el CAF Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe para Financiamiento de Proyectos.
Así mismo, en la actual administración Sectur, a través de esta dirección, participó en 6 foros de inversión; se elaboraron 2 guías de Inversión Turística. Cabe resaltar también que, para impulsar la reactivación de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras el paso del huracán Otis, se implementó un esquema de financiamiento operado por Nacional Financiera (NAFIN), a través de la banca comercial.
El esquema consiste en créditos simples con tasa 0% de interés, sin comisión por apertura de crédito y sin penalización por prepago. Para ello se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos, de los cuales, al corte del 02 de julio de 2024, se han otorgado más de 142 millones de pesos, beneficiando a 50 prestadores de servicios turísticos.
De esta manera se lleva a cabo el proceso de transición hacia la nueva administración haciendo énfasis en que estas acciones se tradujeron en derrama económica hacia las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario