Mostrando entradas con la etiqueta CBT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CBT. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de diciembre de 2022

Difunde IMEJ información para prevenir el suicidio

• Fomentan acciones que promueven el cuidado de la salud emocional de la juventud mexiquense.
• Trabajan para propiciar entornos seguros en los que se pueda desenvolver este núcleo poblacional, brindando oportunidades de crecimiento. 

Temascalapa, Estado de México, diciembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) impartió una conferencia sobre la prevención del suicidio, ante más de 300 estudiantes de la Preparatoria Oficial No. 145, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) y Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) “José Antonio Álzate”, en el municipio de Temascalapa.

El IMEJ tiene entre sus atribuciones promover acciones a favor de este núcleo de la población a través de la organización de foros enfocados en temas latentes y que pueden impactar en su desarrollo integral, tomando como referencia las políticas públicas del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

En esta ocasión, el propósito se centró en crear conciencia sobre el cuidado de la salud emocional, así como aportar a la interdisciplinariedad de los sectores salud, educación y social, en apoyo para crear alternativas de solución a esta problemática social. 

Otro de los objetivos se basó en dotar a los jóvenes de herramientas necesarias para mejorar su participación social, a fin de generar ambientes seguros y llenos de oportunidades.

Durante la plática, se habló sobre que es el suicidio y los detonantes que están implícitos para llegar a tomar tal decisión, también, se abordaron los signos y conductas que ayudan a detectar a las personas que se encuentran en situaciones emocionalmente vulnerables, que podrían ser propensas a cometer tal acto.

De igual forma, se habló sobre los estigmas de recibir o pedir ayuda psicológica, por ello resaltaron que es necesario fomentar el cuidado de la salud emocional como una prioridad, principalmente durante esa etapa de sus vidas cuando viven cambios físicos y psicológicos.

Finalmente, se les proporcionó información y se exhortó a acudir a instancias que tengan los servicios de apoyo.

Al respecto, Berenice Marín, titular del IMEJ, aseguró que seguirán trabajando en los programas dirigidos a este sector, para otorgar los medios suficientes para crecer en sus ámbitos personal, educativo y profesional, garantizando su integridad y seguridad.

martes, 24 de agosto de 2021

Inaugura Secretaría de Educación ciclo escolar 2021-2022 de media superior, bajo el modelo híbrido

• Inician actividades mil 399 planteles, en forma presencial y a distancia, con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes.


Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Conforme a lo planeado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación se dio el banderazo de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para alumnos de educación media superior en mil 399 escuelas con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes, bajo un modelo híbrido, es decir, presencial y a distancia, con lo que se continúa fortaleciendo el bachillerato en la entidad.

 

Al hacer la declaratoria inaugural de las actividades escolares en Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 3 de Toluca, el secretario de educación, Gerardo Monroy Serrano expresó “Agradezco a las y los docentes su vocación, su esfuerzo, compromiso y servicio, a las madres y padres de familia, la confianza, por supuesto, que depositaron en las autoridades escolares, les reconocemos su colaboración, apoyo y, sobre todo, corresponsabilidad.

 

“A todas y a todos los estudiantes, los invito a dar lo mejor de sí mismos, a reforzar los cuidados y estrategias educativas, acordes a las necesidades y retos que habremos de afrontar. Estoy seguro de que juntos saldremos adelante”, complementó.

 

En su mensaje de bienvenida, el subsecretario de educación media superior, Israel Jerónimo López, comentó que el ciclo comienza bajo un esquema donde alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas, están construyendo juntos un regreso responsable y ordenado.

  

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, José Manuel Uribe Navarrete, expresó que cuando se trabaja en conjunto, se encuentran mejores soluciones a los problemas que se tienen en común y, confió en que bajo este modelo híbrido se encontrarán los mejores mecanismos para garantizar una educación de calidad y el derecho a la salud de los estudiantes, tal como lo establecen los postulados de la Carta Magna.

 

Los planteles que este lunes iniciaron clases en el nivel medio superior son: Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC), así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), que iniciaron semestre el pasado 16 de agosto. También el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que, de acuerdo con su calendario, iniciará clases el próximo lunes 30 de agosto.