Mostrando entradas con la etiqueta CECyTEM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CECyTEM. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de septiembre de 2024

Firma Secretaría del Trabajo diversos convenios de colaboración a favor de la conciliación laboral

* Signa con la Universidad Mexiquense del Bicentenario y otro con el CECyTEM para agilizar la resolución de laudos laborales


* Establece Convenio con el Colegio de Abogados Laboralistas para mejorar la capacitación y ofrecer formación académica en derecho laboral


En el marco de la “Gran Cruzada por la Conciliación Laboral en el Estado de México”, la Secretaría del Trabajo, en seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de priorizar el bienestar de las y los mexiquenses de la clase trabajadora, emite acciones que favorecen las conciliaciones laborales, lo cual permitirá reducir la cantidad de laudos atrasados en diversas instituciones en el Estado.

En las oficinas de la Secretaría del Trabajo se llevó a cabo la firma de dos convenios de colaboración cuyo objetivo es dar los causes legales y administrativos necesarios para concluir los laudos laborales vigentes, tanto con la Universidad Mexiquense del Bicentenario, representada por su Rector Héctor Javier Rayón Martínez, y con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), presidido por su Director General, Joel Cruz Canseco.

Ambos convenios tienen como principal función erradicar la corrupción de administraciones anteriores y compactar lo más posible el tiempo con la intención de que los juicios añejos sin resolver se agoten lo más pronto posible.

“Esta administración sí está dispuesta a hacer los esfuerzos que sean necesarios para ser una Secretaría más eficiente, que se ocupe de ver a favor de las y los trabajadores mexiquenses. No olvidemos que trabajamos por y para ellos y que en algún momento fueron incluso compañeros nuestros, que merecen el pleno cumplimiento de sus derechos laborales”, destacó Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo.

Asimismo, para realizar jornadas de capacitación laboral permanente entre el "Centro de Capacitación y Certificación Profesional CCCP HARCON, S.A.S. de C.V." y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, se realizó la Firma de Convenio de Colaboración con el Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de México, encabezado por Hugo Arriaga Estrada, Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de México.

Este convenio tiene también la intención de establecer estrategias coordinadas de acuerdo con sus respectivas competencias, a efecto de desarrollar actividades académicas y científicas; además de prestar servicios educativos de licenciatura, maestrías, doctorados, especialidades, diplomados, conferencias, coloquios, cursos y talleres en las ciencias jurídicas, pedagógicas y periciales.

Los tres convenios firmados forman parte de la ardua labor del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez por fomentar la cultura de la conciliación laboral, el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores mexiquenses y preparar de manera adecuada a las y los servidores públicos para que puedan emitir los procesos de la mejor manera posible en beneficio de todas y todos.

jueves, 18 de enero de 2024

Promueve Luz Ma Hernández orientación vocacional y servicios de salud

Más de 500 estudiantes de secundaria y preparatoria recibieron orientación sobre la oferta educativa en su región.
La Legisladora llevó servicios médicos-asistenciales a estudiantes y población en general.

A petición del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) Fuentes de Aragón, de Ecatepec, la Legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez (MORENA) respaldó la organización de una Feria de Orientación Vocacional Interactiva y de Salud con el propósito que estudiantes de secundaria y preparatoria conozcan la oferta educativa en la región y tomen la mejor decisión para continuar su formación académica profesional.
En las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI 107, en presencia de Héctor Javier Mares Ruiz y de César Eduardo Cortés López, Presidente del COPACI y Delegado de Fuentes de Aragón, respectivamente; de Lyssette Guzmán León, jefa de vinculación del CECATI, y representantes de 23 instituciones educativas, la diputada Luz Ma Hernández afirmó que, de la mano, representantes populares, ciudadanas y ciudadanos transforman su realidad.
Al agradecer las facilidades brindadas por Alma Ruth Hernández Ramírez, directora del CECATI 107, la legisladora destacó el trabajo del personal académico para compartir sus experiencias con el alumnado y prepararlos para su vida profesional y laboral, y con el respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, afirmó, apoyará todos los proyectos e iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la comunidad.
Durante la jornada de orientación vocacional más de 500 de estudiantes de secundaria y preparatoria recibieron información sobre la oferta educativa de brindan universidades públicas y privadas, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), entre otros.
Estudiantes y población en general también se beneficiaron con los servicios médico-asistenciales proporcionados por personal de la Clínica Familiar Xalostoc del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), consistentes en orientación nutricional y prevención de la obesidad con medición de peso y talla, índice de masa corporal, desparasitación, optometría, pruebas de antígeno prostático, planificación familiar, salud bucal y vacunación contra tétanos, influenza, hepatitis b, así como rotavirus, triple viral y neumococo.
También se brindó orientación para la prevención de adicciones, promoción de la actividad física con el programa ‘3X1 por mi salud’, que promueve caminar 10 mil pasos al día y evitar el consumo de comida chatarra y de bebidas azucaradas, además de que se otorgaron servicios de asesoría jurídica enfocada a la regularización de escrituras públicas, títulos de propiedad, testamentos y sucesiones legítimas e intestamentarias, entre otros.

miércoles, 2 de agosto de 2023

Impulsan acciones para erradicar la violencia en el noviazgo

·Propician entornos saludables para abonar a un crecimiento sano a las juventudes mexiquenses.
·Fomentan la erradicación de la violencia con diversas actividades como pláticas, conferencias y foros temáticos.

Tezoyuca, Estado de México, agosto de 2023. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) acercó la conferencia “Violencia en el noviazgo” ante más de 100 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) Plantel Tezoyuca.

En esta ocasión, personal del IMEJ impartió la plática informativa, con el objetivo de propiciar entornos seguros en los que este grupo de la población puedan aprender, convivir y desenvolverse de forma saludable.

Por ello, se puntualizó que la violencia es un acto destructivo y lleno de amenazas que limitan el crecimiento personal y que existen diversas manifestaciones, señales de alarma y algunas acciones para erradicar esta problemática, en este sentido, brindaron herramientas para actuar en caso de ser víctima o conocer a alguien que esté pasando por esa situación.

Asimismo, hicieron hincapié en la importancia que representa la violencia en una etapa donde las y los jóvenes continúan en desarrollo y que, en muchas ocasiones, no existe madurez emocional para identificar este problema y, por ende, permitir actos que desencadenen agresiones físicas y psicológicas.

Para finalizar, aseguraron que se fomenta, entre las juventudes de 12 y 29 años, la erradicación de la violencia con diversas actividades como pláticas, conferencias y foros temáticos diseñados especialmente para que estén informados y conozcan las dependencias a las cuales pueden acudir.

Bajo esta perspectiva, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, destacó que el organismo que dirige tiene como objetivo brindar herramientas que contribuyan a la formación y desempeño de este sector en todos los ámbitos, tal como lo establece el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Asimismo, refirió que en el Estado de México se tiene el compromiso de salvaguardar a las juventudes mexiquenses, ya que son los pilares de la entidad y con sus habilidades, energía, esfuerzo y dedicación impulsan el desarrollo de la sociedad.

martes, 27 de diciembre de 2022

Difunde IMEJ información para prevenir el suicidio

• Fomentan acciones que promueven el cuidado de la salud emocional de la juventud mexiquense.
• Trabajan para propiciar entornos seguros en los que se pueda desenvolver este núcleo poblacional, brindando oportunidades de crecimiento. 

Temascalapa, Estado de México, diciembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) impartió una conferencia sobre la prevención del suicidio, ante más de 300 estudiantes de la Preparatoria Oficial No. 145, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) y Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) “José Antonio Álzate”, en el municipio de Temascalapa.

El IMEJ tiene entre sus atribuciones promover acciones a favor de este núcleo de la población a través de la organización de foros enfocados en temas latentes y que pueden impactar en su desarrollo integral, tomando como referencia las políticas públicas del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

En esta ocasión, el propósito se centró en crear conciencia sobre el cuidado de la salud emocional, así como aportar a la interdisciplinariedad de los sectores salud, educación y social, en apoyo para crear alternativas de solución a esta problemática social. 

Otro de los objetivos se basó en dotar a los jóvenes de herramientas necesarias para mejorar su participación social, a fin de generar ambientes seguros y llenos de oportunidades.

Durante la plática, se habló sobre que es el suicidio y los detonantes que están implícitos para llegar a tomar tal decisión, también, se abordaron los signos y conductas que ayudan a detectar a las personas que se encuentran en situaciones emocionalmente vulnerables, que podrían ser propensas a cometer tal acto.

De igual forma, se habló sobre los estigmas de recibir o pedir ayuda psicológica, por ello resaltaron que es necesario fomentar el cuidado de la salud emocional como una prioridad, principalmente durante esa etapa de sus vidas cuando viven cambios físicos y psicológicos.

Finalmente, se les proporcionó información y se exhortó a acudir a instancias que tengan los servicios de apoyo.

Al respecto, Berenice Marín, titular del IMEJ, aseguró que seguirán trabajando en los programas dirigidos a este sector, para otorgar los medios suficientes para crecer en sus ámbitos personal, educativo y profesional, garantizando su integridad y seguridad.

lunes, 25 de abril de 2022

Impulsa Edoméx trabajo interinstitucional para la capacitación y educación dual

• Proponen directivos del ICATI y CECyTEM firmar convenios con unidades productivas estatales para el Modelo Dual.
• Es CECyTEM de los subsistemas más adelantados y con mejor normativa en lo que a Educación Dual se refiere.

Metepec, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México impulsa la dualidad en la educación y la capacitación a través de la Secretarías del Trabajo y de Educación, dependencias que, a su vez, realizan los trabajos interinstitucionales, por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el objeto de alcanzar más y mejores resultados para la población mexiquense.

En ese sentido, luego de los trabajos realizados en conjunto por el ICATI y el CECyTEM en la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación del Estado (CEPPEMS), ambas dependencias realizaron la primera reunión de trabajo para implementar el Programa de “Educación-Capacitación Dual”.

El director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó el avance que el CECyTEM tiene en la implementación de la Educación Dual, aunque estableció que, para el centro capacitador mexiquense, establecer la Capacitación Dual, será un tanto diferente, porque las dependencias tienen distinta población objetivo.

Para la CEPPEMS el tema de la Educación Dual en el nivel medio superior es uno de los más importantes, este proyecto estatal cuenta ya con doctrina propia en vías de institucionalización y el CECyTEM es uno de sus subsistemas más adelantados y con mejor normativa, motivo por el cual, el ICATI apoya la implementación de la Capacitación Dual, en la experiencia del Colegio.

Por su parte, Ignacio Rubí Salazar, titular del CECyTEM, señaló la importancia de trabajar juntos, porque el fin último que persiguen es el mismo, mejorar la formación de los mexiquenses, aunque también admitió que las competencias son distintas.

Ambos equipos de trabajo coincidieron en que para hacer realidad la Capacitación y la Educación Dual será imprescindible incorporar a las unidades productivas de la entidad, por medio de convenios que establezcan compromisos específicos para incrementar la fuerza productiva del Estado de México.

Resultado de lo anterior, está el acuerdo para que el primer convenio sea entre el ICATI y el CECyTEM, con el objeto de homologar este Modelo Dual.

“Uno de nuestros retos es generar nuestro Modelo de Capacitación Dual y que las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) sean los centros de operación para atender a todos los interesados y registrar a las unidades económicas hospedadoras de duales”, concluyó Rebollo Hernández.

Asimismo, calificó de productiva la reunión en la que se revisaron las propuestas duales de las instituciones, analizaron la matrícula de egresados de los últimos ciclos, así como la capacidad instalada de sus centros y las vocaciones regionales de la entidad.

Las áreas jurídicas del ICATI y el CECyTEM analizan los términos y condiciones del convenio, que establecerá las bases para la implementación del Modelo Dual, el cual deberá firmarse en los próximos meses.

lunes, 28 de marzo de 2022

Abre UTVT convocatoria para el ciclo escolar 2022

• Informan que la fecha límite para realizar el pre registro es el 20 de abril de 2022.

Lerma, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Educación del Estado de México convoca a las y los jóvenes mexiquenses a inscribirse en una de las 11 carreras de Técnico Superior Universitario y 11 Ingenierías que ofrece la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) para el ciclo escolar 2022.

La convocatoria está dirigida a los estudiantes y egresados del nivel medio superior que hayan concluido sus estudios o que estén cursando el último periodo de este nivel educativo.

La fecha límite para realizar el pre registro es el 20 de abril y las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio web de la UTVT https://utvt.edomex.gob.mx/.

Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) tienen una duración de dos años y ofrecen variados campos de acción, mientras que las Ingenierías un año ocho meses; entre las opciones educativas se encuentra Tecnologías de la Información, Área Infraestructura en Redes Digitales, una opción que permite transformar la forma de comunicar.

Así como la Ingeniería en Sistemas Productivos o Industrial que forma profesionistas altamente capacitados para la toma de decisiones en el diseño, planeación y administración de los sistemas productivos, con un sentido ético y humanístico, para incrementar su eficiencia a través de la mejora e innovación.

La carrera de Técnico Superior Universitario en Química área Biotecnología es la profesión del futuro, con un enfoque multidisciplinario para quienes están interesados en el cuidado del ambiente.

Los estudiantes podrán aplicar conocimientos y herramientas para preservarlo, dando soluciones creativas y originales para abatir el problema de la contaminación de los recursos naturales mediante la utilización de biosensores, o el tratamiento de agua.

La alimentación es una necesidad básica del ser humano, por ello y gracias a las empresas que existen en el Estado de México, los estudiantes de la carrera de Procesos Alimentarios tienen una gran posibilidad de innovar, desarrollar y generar alimentos que sean funcionales para los consumidores, así como una gran fuente de empleo.

Las y los aspirantes deberán anexar los siguientes documentos en un solo archivo con formato PDF: Formato de pre registro (PR), Formato Universal de Pago (FUP), Acta de Nacimiento certificada (AC), Clave Única del Registro de Población (CURP), impresa directa del Sistema en línea, Certificado de nivel Medio Superior (CB), en caso de no contar con él, presentar constancia de estudios con sello de la Institución, en original, con promedio general y con corte al último periodo que cursan.

La UTVT realizará la evaluación EXANI-II, de CENEVAL, el 14 de mayo a las 9:00 horas, en donde deberán presentar: Pase de ingreso al examen que emite el CENEVAL, el cual contiene el folio para realizar la evaluación. Identificación Oficial (INE, Pasaporte, Cartilla o Credencial de Bachillerato) y pre registro con fotografía.

Los resultados se publicarán mediante listado de folios el 30 de mayo de 2022, en la página de la Universidad, así como los requisitos para realizar el trámite de inscripción del 31 de mayo al 3 de junio de 2022 en la ventanilla de Control Escolar.

Cabe mencionar que los alumnos o egresados de los Subsistemas dependientes de la Secretaría de Educación estatal (Escuelas Preparatorias Oficiales, Centros de Bachillerato Tecnológico, Telebachillerato Comunitario, COBAEM, CONALEP y CECyTEM), que hayan mantenido la condición de estudiante regular y obtenido un promedio general mínimo de 9.0, tendrán Pase Automático y podrán inscribirse a las carreras que tiene la UTVT, quedando exentos del examen de admisión y de cubrir el costo de preinscripción.

martes, 24 de agosto de 2021

Inaugura Secretaría de Educación ciclo escolar 2021-2022 de media superior, bajo el modelo híbrido

• Inician actividades mil 399 planteles, en forma presencial y a distancia, con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes.


Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Conforme a lo planeado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación se dio el banderazo de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para alumnos de educación media superior en mil 399 escuelas con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes, bajo un modelo híbrido, es decir, presencial y a distancia, con lo que se continúa fortaleciendo el bachillerato en la entidad.

 

Al hacer la declaratoria inaugural de las actividades escolares en Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 3 de Toluca, el secretario de educación, Gerardo Monroy Serrano expresó “Agradezco a las y los docentes su vocación, su esfuerzo, compromiso y servicio, a las madres y padres de familia, la confianza, por supuesto, que depositaron en las autoridades escolares, les reconocemos su colaboración, apoyo y, sobre todo, corresponsabilidad.

 

“A todas y a todos los estudiantes, los invito a dar lo mejor de sí mismos, a reforzar los cuidados y estrategias educativas, acordes a las necesidades y retos que habremos de afrontar. Estoy seguro de que juntos saldremos adelante”, complementó.

 

En su mensaje de bienvenida, el subsecretario de educación media superior, Israel Jerónimo López, comentó que el ciclo comienza bajo un esquema donde alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas, están construyendo juntos un regreso responsable y ordenado.

  

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, José Manuel Uribe Navarrete, expresó que cuando se trabaja en conjunto, se encuentran mejores soluciones a los problemas que se tienen en común y, confió en que bajo este modelo híbrido se encontrarán los mejores mecanismos para garantizar una educación de calidad y el derecho a la salud de los estudiantes, tal como lo establecen los postulados de la Carta Magna.

 

Los planteles que este lunes iniciaron clases en el nivel medio superior son: Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC), así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), que iniciaron semestre el pasado 16 de agosto. También el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que, de acuerdo con su calendario, iniciará clases el próximo lunes 30 de agosto.