Mostrando entradas con la etiqueta planteles educativos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta planteles educativos. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de enero de 2025

Generan entornos seguros en planteles educativos de Ecatepec

• Inicia programa en espacios escolares para mejorar movilidad y seguridad 


Por Mario Ruiz Hernández
 
Ecatepec, Méx., enero del 2025.- Al dar inicio al programa Escuela Segura, el secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz Pérez, informó que con la intervención de diversas dependencias se busca generar entornos seguros y mejorar la movilidad y los servicios en planteles educativos del municipio.

En la primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la zona centro de Ecatepec, la primera construida en el municipio, se conformó el Comité Escolar de Movilidad Urbana, que integra a autoridades educativas y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria, junto a autoridades locales.

El programa contempla garantizar la seguridad vial en el entorno escolar con diferentes medidas para agilizar la movilidad en horarios de entradas y salidas, con apoyo de la comunidad escolar, para generar senderos y accesos seguros a las y los estudiantes.
 
“Vamos a establecer toda una coordinación para que, en las escuelas, en las áreas perimetrales de las mismas haya vigilancia, por eso están los del C5, los de Seguridad Pública municipal, y garantizar no solo la seguridad perimetral, si es necesario también de manera interna a través de pláticas y en las comunidades con redes que se van a constituir con una policía de proximidad”, afirmó el secretario del Ayuntamiento.

Junto a los titulares de Educación, Tránsito, Protección Civil, Gobierno, supervisores escolares y funcionarios del C5, Faustino de la Cruz precisó que el programa contempla impartir pláticas de protección civil, de seguridad vial y generar redes vecinales con policía de proximidad, porque hoy los uniformados están obligados a orientar y auxiliar, y en este nuevo gobierno “la policía no extorsiona, no amedrenta ni amenaza a ciudadanos, así que seamos ojos de lo que no debe ser para denunciar y actuar en consecuencia”.

Roberto Riovalle Uribe, director de Movilidad Urbana, mencionó que dentro de los primeros 100 días de gobierno se busca llegar al mayor número de planteles con la conformación de los comités, además de que se impartirán talleres de Seguridad Vial a niñas y niños de entre 8 y 12 años.
 
Estas medidas, que se implementarán de forma paulatina en los planteles educativos, se entrelazan con la Estrategia Nacional de Movilidad, que exige implementar programas que coadyuven a la disminución de accidentes y muertes.
 
Agregó que se instalarán alarmas digitales en los planteles educativos, que funcionarán mediante unan aplicación digital conectada al centro de monitoreo C5 y que permitirá pedir auxilio ante cualquier incidente, con reacción inmediata de corporaciones estatales y municipales.
 
La directora del plantel, Leslie Avilés, recordó que como diputada local, la hoy alcaldesa contribuyó con una alarma para la escuela, que funciona como alerta sísmica y para advertir ante incidentes; también celebró que se fortalezcan los programas para incrementar la seguridad en las comunidades y escuelas a través de la educación, tecnología y colaboración vecinal.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Invierte Gobierno de Delfina Gómez 6.8 mdp en infraestructura educativa para Nextlalpan

* Continúa GEM con la rehabilitación de escuelas para impulsar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes mexiquenses


* Reconoce titular de la SECTI a las madres y padres de familia por la labor que hacen para mantener en buen estado a los planteles educativos


El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, destinó una inversión de 6.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en escuelas de Nextlalpan, esto como parte de su compromiso de fortalecer la educación básica y garantizar espacios dignos para estudiantes mexiquenses.

Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), acompañado por Lorena Alameda Juárez, Presidenta Municipal de Nextlalpan, supervisó los avances de obra en la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, plantel en el que se lleva a cabo la sustitución de módulos sanitarios y un aula, obras que cuentan con un avance del 10 por ciento y representan una inversión de 2.99 millones de pesos, tiene como meta su conclusión en diciembre de 2024.

Posteriormente, el funcionario estatal visitó la Escuela Secundaria General #1062 “Mariano Matamoros”, donde se realizan trabajos de impermeabilización en tres edificios, rehabilitación de la barda perimetral y sustitución de firmes, con una inversión de 3.9 millones de pesos.

Al dialogar con madres y padres de familia, Hernández Espejel subrayó la importancia de elegir de manera responsable a los integrantes del Comité del Programa Federal La Escuela es Nuestra (LEN), para asegurar un manejo eficiente de los recursos y la entrega oportuna de informes.

“Este nuevo salón no sólo es un espacio físico renovado, sino también un lugar lleno de esperanza donde podremos seguir aprendiendo y creciendo con confianza. Gracias por convertir las adversidades en oportunidades para mejorar nuestra escuela”, expresó María Fernanda Varela García, alumna de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en nombre de la comunidad escolar.

El recorrido continuó en el municipio de Teoloyucan, donde el Titular de la SECTI visitó las Escuelas Primarias “Lic. Adolfo López Mateos” y “Revolución”, así como el Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos "Revolución”, donde reconoció el esfuerzo conjunto de padres, estudiantes y docentes para mantener en óptimas condiciones las instalaciones educativas.

El Secretario Miguel Ángel Hernández Espejel reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, de seguir transformando la entidad a través de la educación, consolidando espacios dignos que impulsen el desarrollo social y académico de la comunidad estudiantil.

martes, 3 de septiembre de 2024

Refuerzan escuelas mexiquenses valores de cuidado ambiental con la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”

• Convocan a más de 21 mil escuelas de los niveles básico, medio superior y superior a esta iniciativa de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez


• Realizan alumnos, padres de familia y autoridades educativas actividades de limpieza en sus planteles educativos, así como en calles y predios aledaños a su escuela


Más de 21 mil 300 instituciones educativas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato y de educación superior de los 125 municipios mexiquenses, fueron convocadas a sumarse a la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, encabezada a nivel estatal este viernes por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Fue positiva la respuesta que hubo por parte de los alumnos, autoridades educativas y padres de familias para atender este llamado, trabajaron en conjunto y realizaron actividades de limpieza en sus escuelas e incluso salieron a barrer y recoger basura en las calles y parques cercanos a sus planteles educativos, en consonancia con los principios y valores que promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Así lo informó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó que promover este tipo de acciones entre la comunidad estudiantil, resulta trascendental para que la cultura del cuidado ambiental se extienda a sus hogares y sus comunidades.

La comunidad educativa trabajó en labores de limpieza en las aulas, ventanas, sanitarios, pupitres y mesas de trabajo de los alumnos, incluso, algunos estudiantes como los de la primaria “María Remedios Colón”, tuvieron la iniciativa de generar volantes e invitar a los vecinos a unirse a la jornada, y juntos, dejar limpio su entorno.

En el caso de la secundaria “Lic. Adolfo López Mateos” se invitó a los estudiantes a llevar botellas de PET para reciclar, logrando conjuntar 25 kilogramos, actividad que se llevará a cabo de manera permanente.

Estas acciones fortalecen y consolidan a la NEM, ya que promueven el combate del deterioro ecológico, mediante el cuidado del agua, el reciclaje de desechos, entre otros.

“Ahora con la Nueva Escuela Mexicana nos pide que seamos una trilogía, que participemos en bien de una mejor escuela, con una educación de calidad. Esta forma de trabajo es excelente porque damos pie que de alguna manera los papás estén más cerca de nosotros, no que sea una escuela únicamente con alumnos, sino que también entre la participación de los padres”, mencionó Verónica Barrios Nava, Directora de la Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, turno matutino.

“Está muy padre porque así entre todos los papás cooperamos para que esté limpio el ambiente para nuestros hijos; y ellos también al apoyar con la limpieza tienen esa empatía por mantenerlo más limpio, y se ve un ambiente más cálido, más ameno, más agradable”, comentó Irma Treviño, madre de familia que participó en la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”.

La SECTI reforzó de esta manera su compromiso para realizar actividades que fomenten una conciencia medioambiental en las nuevas generaciones y con El Poder de Servir construir un Estado de México más limpio.