Mostrando entradas con la etiqueta cuidado ambiental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cuidado ambiental. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de septiembre de 2024

Refuerzan escuelas mexiquenses valores de cuidado ambiental con la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”

• Convocan a más de 21 mil escuelas de los niveles básico, medio superior y superior a esta iniciativa de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez


• Realizan alumnos, padres de familia y autoridades educativas actividades de limpieza en sus planteles educativos, así como en calles y predios aledaños a su escuela


Más de 21 mil 300 instituciones educativas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato y de educación superior de los 125 municipios mexiquenses, fueron convocadas a sumarse a la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, encabezada a nivel estatal este viernes por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Fue positiva la respuesta que hubo por parte de los alumnos, autoridades educativas y padres de familias para atender este llamado, trabajaron en conjunto y realizaron actividades de limpieza en sus escuelas e incluso salieron a barrer y recoger basura en las calles y parques cercanos a sus planteles educativos, en consonancia con los principios y valores que promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Así lo informó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó que promover este tipo de acciones entre la comunidad estudiantil, resulta trascendental para que la cultura del cuidado ambiental se extienda a sus hogares y sus comunidades.

La comunidad educativa trabajó en labores de limpieza en las aulas, ventanas, sanitarios, pupitres y mesas de trabajo de los alumnos, incluso, algunos estudiantes como los de la primaria “María Remedios Colón”, tuvieron la iniciativa de generar volantes e invitar a los vecinos a unirse a la jornada, y juntos, dejar limpio su entorno.

En el caso de la secundaria “Lic. Adolfo López Mateos” se invitó a los estudiantes a llevar botellas de PET para reciclar, logrando conjuntar 25 kilogramos, actividad que se llevará a cabo de manera permanente.

Estas acciones fortalecen y consolidan a la NEM, ya que promueven el combate del deterioro ecológico, mediante el cuidado del agua, el reciclaje de desechos, entre otros.

“Ahora con la Nueva Escuela Mexicana nos pide que seamos una trilogía, que participemos en bien de una mejor escuela, con una educación de calidad. Esta forma de trabajo es excelente porque damos pie que de alguna manera los papás estén más cerca de nosotros, no que sea una escuela únicamente con alumnos, sino que también entre la participación de los padres”, mencionó Verónica Barrios Nava, Directora de la Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, turno matutino.

“Está muy padre porque así entre todos los papás cooperamos para que esté limpio el ambiente para nuestros hijos; y ellos también al apoyar con la limpieza tienen esa empatía por mantenerlo más limpio, y se ve un ambiente más cálido, más ameno, más agradable”, comentó Irma Treviño, madre de familia que participó en la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”.

La SECTI reforzó de esta manera su compromiso para realizar actividades que fomenten una conciencia medioambiental en las nuevas generaciones y con El Poder de Servir construir un Estado de México más limpio.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aprueba opinión a iniciativa que reforma la Ley Agraria

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la Diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), aprobó por 16 votos su opinión al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º, 23 y 87 de la Ley Agraria.

La propuesta busca otorgar preferencia a los fines agrícolas, pecuarios, forestales y de preservación ecológica en las asambleas de ejidatarios, al delimitar áreas de urbanización y relocalización en zonas urbanas, lo que significa un planteamiento de gran relevancia desde una perspectiva jurídica y de sostenibilidad.

La resolución de la Comisión señala que esta modificación, que está en consonancia con los principios de la legislación agraria y ambiental, tiene como objetivo garantizar que se respeten y protejan los derechos de los ejidatarios y promover el equilibrio ambiental y la preservación de los recursos naturales.

Además, promueve la conservación de la vocación productiva de la tierra, contribuye al bienestar económico de los campesinos y al desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

Aclara que al otorgar preferencia a los fines agrícolas, pecuarios, forestales y de preservación ecológica en las asambleas de ejidatarios, la iniciativa es jurídicamente sólida, ya que protege los derechos, la sostenibilidad ambiental y el bienestar comunitario.

Además, no solo se cierra a que las tierras ejidales enajenadas sean utilizadas para cuestiones agrícolas, sino que abre la posibilidad de que puedan ser utilizadas para el desarrollo urbano, siempre que cumplan con los requisitos jurídicos que marque la ley.

El proponente de la reforma, Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), dijo que es fundamental alinear la Ley Agraria con la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en virtud de que las manchas urbanas están creciendo y generan desorden territorial.

Precisó que se trata de preservar las zonas agrícolas, delimitar los territorios urbanizables y que exista una figura que permita que las cosas se den de mejor forma.

Puntualizó que la iniciativa privilegia todo aquello que tiene que ver con la vocación productiva de la tierra, particularmente las actividades agropecuarias del sector primario, que son los alimentos y todo lo relacionado con el cuidado ambiental y ecológico.