martes, 3 de diciembre de 2013
Acusan a Julio Frenk por compra inútil de vacunas
Una asociación civil lo acusa de gastar millones en reservas de vacunas contra la influenza que no pudieron usarse en la crisis de 2009; la compra fue avalada por la actual secretaria de Salud, Mercedes Juan
Juan Luis Ramos y Arturo Ángel
Julio Frenk Mora fue acusado ante la PGR por la compra de una reserva de vacunas para influenza durante su gestión como secretario de Salud, durante la administración de Vicente Fox, y que no pudo ser ocupada en la epidemia que afectó al país en 2009.
De acuerdo con la denuncia presentada por el Colegio Mexicano de Instituciones de Salud, el funcionario gastó 133 millones de pesos en el lote, cuya adquisición a granel fue presuntamente avalada por la actual titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien entonces fungía como secretaria del Consejo de Salubridad.
José Antonio Cuéllar, presidente de la mesa directiva del Colmex-Insalud, Frenk Mora realizó la adquisición del fármaco a granel para usarlo como suspensión pediátrica, por lo que la crisis de influenza AH1N1 que surgió en el país fue incontrolable hasta que se recibieron donaciones de vacunas de varios países.
Cuéllar aseveró que esta “reserva estratégica” no se pudo utilizar por carecer de la infraestructura necesaria para atacar la cepa de influenza, lo que agravó la crisis sanitaria en el país. Además, subrayó que fue la actual secretaria de Salud quien autorizó la inclusión de la influenza en la lista de enfermedades catastróficas con el fin de liberar los recursos con los que Frenk compró los antivirales.
Según los denunciantes, debido a estos hechos se tuvieron que reinvertir alrededor de mil millones de pesos en la reserva estratégica del antiviral durante la crisis de 2009, para poder contar con el medicamento en su presentación apropiada.
El Colmex-Insalud surgió a mediados de 2007 como iniciativa de un grupo de médicos que eran víctimas de hostigamiento laboral en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
En aquel momento, José Antonio Cuéllar Puente planteó que el objetivo de la asociación era analizar la situación de los institutos y proponer alternativas de solución ante la prevalencia de esquemas obsoletos, que decían medir indicadores de calidad pero que están totalmente desligados de la realidad.
En mayo de 2011, esta agrupación presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el entonces titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acusándolo de actuar de manera inadecuada ante la crisis de influenza AH1N1 en 2009.
Según la acusación, el ex funcionario federal no previó a tiempo el desarrollo de la epidemia y posteriormente lanzó una campaña de vacunación sin conocer los riesgos de las dosis aplicadas. Asimismo, el Colmex-Insalud subrayó que el costo del desorden por omisión y fallas en la acción de la Secretaría federal fue de 127 mil millones de pesos, equivalente a 1% del PIB de 2008.
Entre marzo y abril de 2009, surgió en México la cepa AH1N1 del virus de la influenza que provocaría una crisis pandémica que cobró la vida de más de 18 mil personas en el mundo.
En México, la Secretaría de Salud registró más de mil decesos entre marzo de 2009 y febrero de 2010, así como más de 72 mil casos confirmados. De acuerdo con cálculos oficiales, el gobierno mexicano gastó alrededor de mil 750 millones de pesos sólo para controlar y prevenir la propagación.
TRAYECTORIA
2000-2006 Secretario de Salud. Durante su gestión se crean la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la primera agencia regulatoria de salud en el país; además del Seguro Popular.
2009 a la fecha. Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard
2007 a la fecha. Consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates y director General del Instituto Carso de la Salud, de Carlos Slim
2006 Queda en segundo lugar en la contienda para ocupar la Dirección General de la OMS y que ganó la doctora china Margaret Chan
1988 Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Denuncia debe ser ratificada: PGR
La denuncia presentada en contra del ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, tendrá que ser ratificada ante el Ministerio Público Federal para que se proceda con las investigaciones y se reúnan las pruebas, indicaron en la Procuraduría General de la República (PGR).
Autoridades federales señalaron que el oficio de la demanda presentada por los representantes del Colegio Mexicano de Instituciones de Salud fue recibido este lunes ante la Oficialía de Partes de la PGR. Hasta el cierre de esta edición no se proporcionaban aún mayores detalles.
Por tratarse de la presunta comisión de hechos delictivos durante el ejercicio público, la denuncia será canalizada a la Subprocuraduría de Delitos Federales donde se investigan este tipo de casos, aunque la denuncia debe ser ratificada para que se dé continuidad a las investigaciones.
El delito de ejercicio indebido del servicio público que supuestamente habría cometido Frenk Mora está previsto en el artículo 217 del Código Penal Federal y alcanza una pena de dos a siete años de prisión que puede ser conmutada por una fianza.
En tanto, el delito de fraude está establecido en el artículo 389 del referido código y puede alcanzar hasta 10 años de cárcel, pena que ya no sería canjeable por una fianza, si es que se verifica que el delito lo cometió un servidor público en el ejercicio de sus funciones para obtener un beneficio ilícito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario