martes, 3 de diciembre de 2013
Pago del predial daña a ganaderos
Pago del predial daña a ganaderos
El Sol de Toluca
LUZ MARÍA NORIEGA
Víctor Mazzuti Soto, presidente del Sistema Productos Bovinos del Estado de México, denunció los desorbitantes cobros del predial aplicados por algunos municipios a los dueños de ranchos. "Cobran como si fueran zonas industriales o habitacionales", sentenció.
Molesto, el dirigente de los ganaderos lecheros puso por ejemplo el caso de un rancho en Teoloyucan, en donde por un predio de tres hectáreas, cuyo gravamen no llegaba ni a mil pesos, pretenden que se paguen 114 mil pesos.
"Muchos municipios han subido desmesuradamente los prediales, aunque el uso de suelo sigue siendo agrícola o pecuario", sentenció.
Aunque el Congreso local ya aprobó las tablas catastrales que deberán aplicarse para 2014, las cuales no pasan de 10 por ciento y el índice inflacionario se prevé en alrededor de cuatro por ciento, los productores afectados deberán pagar miles de veces más.
Mazzuti Soto calificó como grave el problema, pues nos mandan requerimientos y amenazan con que, si no nos presentásemos, seremos acreedores a multas por 50 días de salario mínimo y, posteriormente, nos hacen firmar convenio en el que nos comprometemos a liquidarlo.
Ello ocasiona verdaderos problemas para los productores, que "deben sacar el dinero de donde sea, incluso muchos deben pedir prestado, porque lo que les deja el campo no les da para liquidar esas cuantiosas cifras".
Es un problema muy grave y cada día crece el número de quejas, sentenció.
Recordó que el sector se encuentra descapitalizado debido, entre otras cosas, al incremento de los insumos, los bajos precios que pagan por la leche, la importación desleal de sueros y lactosueros que hacen pasar por leche.
En estos momentos tenemos la ventaja que los granos registran precios deprimidos, sin embargo, ello sólo es temporal, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario