miércoles, 4 de diciembre de 2013
Camión robado con Cobalto 60 es hallado en Hueypoxtla, Edomex
El 60Co es altamente tóxico y peligroso, y la exposición a esta sustancia durante unos pocos minutos puede causar la muerte.
México, DF.- Autoridades federales encontraron el contenedor que transportaba material radiactivo proveniente de una fuente de Cobalto 60 en la localidad de Hueypoxtla y Zumpango, Estado de México.
En la zona se reporta una intensa movilización de elementos de la Policía Federal y del Ejército, ya que este material puede causar muerte con acercarse por un periodo de 4 minutos.
Se trata de un camión marca Volkswagen, tipo Worker, color blanco con matrícula 726-DT-8 de plataforma con grúa integrada, que transportaba el material radioactivo de una fuente de Cobalto-60 en desuso del IMSS.
El camión fue robado ayer en una comunidad del Estado de México.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), existen en el mundo unas 2.400 instalaciones de teleterapia que utilizan el cobalto-60, que al ser aplicado a determinadas partes del cuerpo elimina las células que más rápidamente crecen, como en el caso de las cancerígenas.
El cobalto-60 sirve además para esterilizar equipos médicos, para radiografías industriales y para irradiar alimentos, entre otros usos.
El 60Co es altamente tóxico y peligroso, y la exposición a esta sustancia durante unos pocos minutos puede causar la muerte.
Según un reciente informe técnico del OIEA, existen varios desafíos relacionados con el uso industrial y médico de fuentes altamente radiactivas, y en particular del cobalto-60.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario