miércoles, 25 de diciembre de 2013
Casi 80% de indígenas del país viven en situación de pobreza: CNDH
Por Fernando Camacho Servín.
México, DF. De acuerdo con estadísticas oficiales, casi el 80 por ciento de los indígenas del país, equivalentes a 5.4 millones de personas, viven en situación de pobreza, tres de ellos de manera extrema, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva añadió que debido a esa situación, los pueblos originarios del país sufren rezagos en materia de salud, acceso a la vivienda digna, seguridad social, educación y empleo.
Por ello, recomienda hacer mayores esfuerzos para que las carencias de los indígenas sean atendidas con eficiencia, a fin de que se respete su identidad, tradiciones, costumbres, se reconozcan sus contribuciones culturales y se preserven y respeten los territorios en los cuales habitan.
De igual forma, la CNDH sostiene que es necesario impulsar la educación intercultural, "al ser una de las herramientas más efectivas para eliminar los rezagos que padece la población indígena de México, así como revertir la discriminación y exclusión que sufren sus integrantes, con el fin de proporcionarles un trato digno".
El organismo subrayó que es indispensable mejorar la calidad de vida de los integrantes de los más de 62 pueblos indígenas que hay en México, pues "es inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo de los 15.7 millones de mujeres y hombres" que conforman dicha comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario