miércoles, 25 de diciembre de 2013
Un nuevo bloqueo Penan contra una plantación de palma de aceite
Cuarenta familias penanes del estado malasio de Sarawak han levantado un bloqueo para protestar contra la empresa maderera y de palma de aceite Shin Yang, por traspasar su tierra ancestral.
Los penanes de Long Jaik, que viven por debajo de la polémica presa de Murum, ganaron recientemente un juicio contra Shin Yang por convertir su tierra en plantaciones de palma de aceite. El tribunal reconoció los derechos de los penanes frente a la plantación. La empresa, por su parte, ha recurrido la decisión judicial.
Las cuarenta familias, lideradas por el jefe de su comunidad Tugang Matu, han iniciado un bloqueo para impedir que Shin Yang siga traspasando su tierra y para demandar compensación. La comunidad ha pedido a Survival International que alerte a los medios de comunicación sobre su protesta.
Los penanes llevan muchos años luchando para mantener a las compañías madereras fuera de su tierra. Las empresas de palma de aceite se están trasladando ahora a zonas de las que ha sido extraída la madera valiosa.
La reciente decisión judicial supone una importante victoria para los penanes, pero temen que esta sea ignorada y la empresa siga adelante, como de costumbre.
Shin Yang ha establecido plantaciones de palma aceitera a gran escala en tierra penan, a menudo sin consultar a este pueblo indígena. La empresa es una de las mayores firmas madereras en Sarawak y desarrolla su actividad en amplias zonas de territorio penan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario