lunes, 3 de marzo de 2014
Aída Román...¡¡¡campeona mundial!!!
Agencias | D
Aída Román obtuvo la respuesta para quienes le preguntaban cuándo obtendría el oro en una competencia internacional.
La arquera, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, venció con una actuación casi perfecta, a la japonesa Miki Nakamura en tres sets, para alzar el título del Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, celebrado en Nimes, Francia.
Román Arroyo, quien tuvo parciales de 29, 30 y 30 puntos, llegó al pabellón francés con las uñas pintadas de dorado, barrió con su opositora, la japonesa de tan sólo 21 años, Miki Nakamura (6-0), que acumuló 28, 27 y 28 tiros y para quien Nimes representó su primera justa de envergadura.
La capitalina, quien también ahora ostenta el título mundial Indoor, además de centroamericano y panamericano, expuso que el podio francés representa para ella el regreso a los buenos resultados y a la competitividad en eventos de esta magnitud, mismos que no había tenido desde la obtención de la plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
De 9 flechas lanzadas por la originaria de la colonia Morelos (Tepito), 8 tuvieron 10 de puntuación por una sola de 9 unidades. En el primer set la mexicana de 25 años y sexta en el ranking mundial, se impuso por 29-28 para colocarse 2-0; en el segundo set se apuntó 30-27 ante la japonesa, con lo que fue arriba 4-0. Para el último parcial con otra puntuación perfecta ganó 30-28 y cerró el marcador 6-0.
Aída Román, especialista en el arco olímpico, destacó que estuvo nerviosa en algunos momentos, sin embargo, la calificación como el resto de los encuentros se dieron como ella esperaba.
Para avanzar en la pelea de las medallas con el arco recurvo (olímpico), Román Arroyo, también campeona centroamericana y panamericana, venció en cuartos de final a la rusa Inna Stepanova (7-3) y después en semifinales a la ucraniana Anastasia Pavlova (6-4), quien tras disputar el encuentro secundario, se quedó con la medalla de bronce.
Aída Román, quien fue la única arquera de primera fuerza del equipo mexicano que disputó su plaza en el campeonato nacional en 2013 para asistir al serial de las copas del mundo y con ello acceder a este evento, también conquistó en su momento el bronce en Telford, Inglaterra.
Para la arquera capitalina, el mundial representó también la primera fecha en la que se hizo acompañar de recién nombrada entrenadora, la coreana Mee Jeong Lee, con quien hace menos de un mes trabaja en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, España, en donde practica junto al resto del equipo nacional del país ibérico.
El Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo disputado en Nimes, marca el final para la temporada invernal, para abrir paso a los eventos de exterior como la primera parada de la Copa del Mundo de Shanghai, que se disputará del 22 al 27 de abril, pero antes tendrá que ganar su plaza en el nacional de la especialidad.
La arquera de 25 años de edad, multimedallista centroamericana y panamericana, se sumó al equipo con arco compuesto mexicano integrado por Linda Ochoa, Rosalía Domínguez y Brenda Merino, quienes también se proclamaron campeonas mundiales luego de ganarle a sus similares de Estados Unidos, ante una expresiva respuesta de la tapatía Ochoa, quien destacó que “México es un país soleado” y este tipo de resultados son una experiencia gratificante y nueva.
Desde que Aída Román avanzó a la final en Nimes, Francia, se unió Ana Guevara (atletismo), Paola Espinosa (clavados) y María del Rosario Espinoza (taekwondo), como las cuatro mexicanas que han conquistado preseas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
Tras este evento, todos los equipos mexicanos de tiro con arco se someterán al filtro nacional para conformar el primer grupo de arqueros que intervendrá en la primera fecha de la Copa del Mundo de la especialidad en Shanghai, China, en abril próximo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario