lunes, 3 de marzo de 2014
Legisladores piden comparecencia de director de Pemex en San Lázaro
Notimex |
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, pidió a la Junta de Coordinación Política acuerde la comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que informe al Congreso sobre el presunto fraude millonario que involucra a la empresa Oceanografía.
En conferencia de prensa el perredista ratificó que la Procuraduría General de la República (PGR), deberá ser la encargada de fijar la responsabilidad de funcionarios que laboraron en Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2006 y 2012, así como de empresarios que tuvieron nexos con ese caso, para que no exista impunidad.
Abogó también porque Pemex proporcione a la PGR toda la información para que investigue, encuentre a los responsables y se castigue el desfalco que se investiga.
Para Espinosa Cházaro será fundamental dejar fuera de sospecha a los diputados Juan Bueno Torio -quien fue director de Pemex en el sexenio de Vicente Fox- y a Fernando Bribiesca -cuyos hermanos Manuel y Alberto han sido relacionados con acciones para favorecer a Oceanografía en la obtención de contratos con la paraestatal.
Sobre el caso de Bueno Torio, consideró que debería dejar de ser parte en los trabajos sobre las leyes secundarias en materia energética, para evitar conflicto de intereses.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que la transparencia en Pemex y el combate a la corrupción deben ser primordiales en la legislación que normará la reforma energética.
También propuso que el Congreso revise eventuales contratos que se hayan realizado de manera discriminada en diciembre, además de evitar que con la nueva legislación haya abusos, tráfico de influencias y asignaciones.
Pidió el respaldo del gobierno federal a la solicitud de comparecencia del actual director de Pemex, quien “deberá aclarar con toda puntualidad cuáles son las irregularidades, cuales son los montos de lo defraudado para el patrimonio de todos los mexicanos.
“Hay que recordar que todas estas acciones se dieron antes de la reforma energética y esos recursos eran de la gente, por lo tanto hay que darle la debida importancia”, indicó.
El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, señaló a su vez que se trata de un caso sofisticado de corrupción y tráfico de influencias.
Por ello planteó la necesidad de ampliar las pesquisas e investigar también al grupo Banamex-Citigroup y a Roberto Hernández, integrante del Consejo de Administración del Banco Nacional de México.
Por ello su bancada planea presentar una solicitud con punto de acuerdo en la que se solicite a la Función Pública, al Órgano Interno de Control de Pemex y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen las presuntas irregularidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario