viernes, 7 de marzo de 2014
Detienen a María del Carmen Nava, líder de Los Rojos
Dennis A. García |
En Querétaro, elementos de grupos especiales de la Policía Federal detuvieron a María del Carmen Nava Romero, identificada como líder de la organización de Los Rojos, una escisión del cártel de Los Beltrán Leyva, que se dedica al secuestro y extorsión en Guerrero y Morelos.
De acuerdo con las investigaciones, Nava Romero es viuda de Crisóforo Maldonado Jiménez, El Bocinas, líder de dicha organización criminal que fue ejecutado en diciembre del 2012 en el interior del hospital Médica Sur de la ciudad de México.
Luego de los trabajos de inteligencia, la Policía Federal ubicó a María del Carmen en la ciudad de Querétaro, por lo que fue implementado un operativo, en el que nadie resultó herido, para su captura.
A Nava Romero, que tenía su centro de operaciones en el municipio de Chilpancingo, se le responsabiliza de delitos contra la salud, secuestro y extorsión; incluso, cuenta con una orden de aprehensión derivada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/112/2014 por delincuencia organizada.
Junto con la líder de Los Rojos fue detenida Luz María Maldonado Nava, que dentro de la estructura criminal era la encargada de la negociación y cobro de rescates de secuestros que realizaban en Guerrero y Morelos.
A María del Carmen Nava Romero le fue asegurada una pistola abastecida, dos equipos de telefonía móvil, una camioneta y dinero en efectivo, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En diciembre de 2012, Crisóforo Maldonado fue herido de bala junto con su jefe y líder, Antonio Román Miranda, alias La Moña, por lo que fue hospitalizado en una clínica del IMSS en Morelos.
De acuerdo con las investigaciones, El Bocinas logró huir del hospital con la ayuda de policías ministeriales, municipales, que fueron detenidos. El delincuente logró llegar al Distrito Federal donde fue atendido en el Médica Sur. Grupos antagónicos lo lograron ubicar y vestidos como médicos, dos sicarios entraron al área de terapia intensiva para ejecutarlo de un tiro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario