lunes, 10 de marzo de 2014

Edomex tendrá 120 obras por inversión federal en carreteras

Por primera vez, el Congreso federal asignó 88 mil 506 millones de pesos para vías federales, estatales, caminos o carreteras alimentadoras, caminos rurales, ferrocarriles, aeropuertos y puertos ...
CLAUDIA HIDALGO. Más de 50 por ciento de los recursos que el Congreso Federal etiquetó para infraestructura nacional están ya licitados y a punto de arrancar obras que van desde carreteras federales, estatales, caminos o carreteras alimentadoras, caminos rurales, ferrocarriles, hasta aeropuertos y puertos en todo el país. El presidente de la comisión de Infraestructura, Alberto Curi Naime, refirió que hay una inversión histórica de 88 mil 506 millones de pesos que representan un incremento de 46 por ciento con respecto a 2013. En entrevista con MILENIO, Estado de México, señaló que esto permitió incrementar los recursos de todos los estados arriba de 30 por ciento y atender entidades con mayor rezago, donde en 15 o 20 años se deberá seguir invirtiendo con la misma fuerza para lograr una verdadera conectividad y logística en comunicación. 28 MIL MDP MÁS A INFRAESTRUCTURA La cifra refleja un incremento de 46 por ciento en comparación con 2013 y permite una inversión diaria de 242.4 millones de pesos, lo cual no tiene precedente en la historia mexicana y deberá ser el común denominador para lograr un país bien comunicado. "En los próximos 15 o 20 años el presupuesto deberá seguir siendo creciente porque destinar recursos a infraestructura genera desarrollo económico, independientemente de los beneficios mismos. Simplemente con alentar la construcción se ponen a trabajar 80 rubros distintos. No hay obra humana que genere más rápido empleo que este sector; hay empleo, desarrollo económico y beneficios a la comunidad", estableció Curi Naime. Todo el presupuesto nació comprometido y etiquetado y se esperan recursos adicionales a partir de las modificaciones hacendarias que se aprobaron y permitirán seguir en la misma línea de desarrollo económico con un transporte de mercancías y personas más eficaz, eficiente y barato que permita poner al país en esquemas de competitividad. "Si estamos en ese esquema las inversiones vendrán y las empresas se crearán y ampliaran, se generan fuentes de empleo y mejor pagados. El único camino para lograrlo es acelerar el paso, de manera que se pueda ganar tiempo. "Para los inversionistas nacionales e internacionales es importante tener una logística de comunicación, traslado de mercancía, de sus insumos y de su producción eficaz y eficiente, si logramos eso estaremos convirtiendo a México en una verdadera plataforma logística internacional", subrayó el legislador federal. OBRAS PARA TODO EL PAÍS La dinamización de estos proyectos va a permitir, señaló, culminar obras de gran importancia, entre ellas se encuentran los ferrocarriles México-Toluca que ya está en proceso al licitación, así como el México-Querétaro que permitirá tener una comunicación mucho más ágil con la zona norte del país. Además está el ferrocarril Trans peninsular que habrá de conectar al estado de Yucatán con Quinta Roo, muy cerca de Playa de Carmen. A ello se suman carreteras importantes como la Durango-Mazatlán que completa un arco económico norte que viene desde Matamoros y logra unir en 12 horas a ambos puntos para traslado de mercancías. El legislador enumeró una serie de caminos y carreteras muy relevantes que habrán de favorecer esta logística del país, como es la México-Tuxpan que va a permitir reducir el traslado de 5 o 6 horas y en condiciones difíciles a solo dos horas y media. Esta carretera estará en operación en 4 o 5 meses. Otra es la Tuxpan-Tampico, el fortalecimiento de los puertos de Veracruz que habrá de incrementar sustancialmente en tonelaje que recibe y que es el puerto más importante de México. Está el de Lázaro Cárdenas que se sigue ampliando, el de Manzanillo y el de San Carlos en Baja California. LA MITAD LICITADO Con la asignación de recursos, acotó el diputado federal, se logró asegurar el financiamiento de decenas de obras. El siguiente paso es asegurar que el dinero se aplique en lo autorizado y en los tiempos establecidos. Desde 2013 los integrantes de la comisión empezaron a monitorear la ejecución de los recursos de ese año como parte de su facultad fiscalizadora y lograron que luego del retraso en la aplicación de recursos se ejerciera el 100 por ciento. Para evitar problemas similares este 2014, la SCT instruyo que las licitaciones de este año se hicieran en diciembre, lo cual permitió que al tercer mes del año ya esté licitados la mitad de los recursos y que meses que antes eran considerados muertos se convirtieron en los más activos, de manera que ya se están dando fallos. Antes las obras iniciaban en junio o julio. En esta ocasión ya están arrancando y se evita que con la prisa del fin de año haya ineficiencia, mala calidad y problemas de logística. EDOMEX CON 120 OBRAS Con esta inversión, indicó, todas las entidades resultaron beneficiadas con incrementos superiores al 30 por ciento que permitieron atender el rezago y las prioridades para llevar crecimiento a estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Campeche que no habían visto inversiones de esta magnitud. El objetivo es lograr equidad en todo el país e impulsar a los más rezagados para que la conectividad sea nacional y represente una buena opción para los inversionistas que abran nuevas fuentes de empleo, paguen mejores salarios y detonen la actividad económica. En la distribución al Estado de México pudo pasar de 2 mil 971 millones de pesos a 4 mil 656 millones entre el 2012 y este 2014. Esto le permite financiar más de 120 obras, sin contar las que la federación realiza de manera directa en la entidad como es el Tren Toluca-México. También están, con el carácter de adicional, la carretera Toluca-Palmillas, los distribuidores viales de Alfredo del Mazo, el Bulevar Aeropuerto, la Toluca-Naucalpan, la avenida 5 de mayo-Salvador Días Mirón, entre otras que impactan en la zona económica más importante del país.

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