martes, 1 de abril de 2014
El gobierno de Oaxaca pide perdón a parturienta mal atendida
Alfonso Cruz en Oaxaca |
El gobierno de Oaxaca pidió perdón a la señora Irma López Aurelio, que el pasado 2 de octubre, parió a su hijo afuera de la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz.
En el marco de la recomendación 1/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en un documento fechado el 20 de marzo, el gobierno del estado hace un reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón a la madre y al hijo, luego de la intervención del organismo.
Firmado por el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, el documento reconoce la responsabilidad en la inadecuada atención médica a la mujer y a su hijo, pero además reconoce las afectaciones a sus derechos de libertad y autonomía reproductiva, “protección a su salud, a la vida, a la integridad y seguridad personales, a la igualdad y no discriminación así como a una vida libre de violencia”.
El escrito, reza: “a consecuencia de la responsabilidad mencionada, por este medio el Estado de Oaxaca, pide perdón a Irma López Aurelio por la inadecuada atención médica de los hechos suscitados el dos de octubre del 2013”.
“El presente reconocimiento tiene el propósito de contribuir a la reparación del tejido social y comunitario en la falta de atención y prestación de servicios médicos a Irma López e hijo”, añade.
El pasado 2 de octubre, la mujer llegó a la clínica presentando dolores de parto sin embargo fue regresada porque “aún le faltaba un poco”. La mujer salió y finalmente parió a un lado de puerta principal, en el pasto de un pequeño espacio verde del mismo nosocomio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario