sábado, 3 de mayo de 2014
700 municipios en México sin agua potable y 687 sin conexión a la red
Redacción Revolución 3_0
En todo México, casi 700 municipios no cuentan con agua entubada, mientras que en 687 (aproximadamente 10 por ciento de la población) no existe conexión a la red pública, lo que en muchas ocasiones provoca enfermedades gastrointestinales, ante ello la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), planea invertir 20 millones de pesos para instalar filtros, aunque éstos sólo alcanzarán para 98 municipios.
Al respecto, el titular de la dependencia, Mikel Arriola Peñaloza explicó que dicha inversión es adicional a los 47 millones de 2013, que forman parte del viejo –y al parecer poco efectivo- programa “Agua de Calidad Bacteriológica” que pretende asegurar que los ciudadanos tengan un líquido vital de calidad.
Y es que el año pasado se presentó un fuerte brote de cólera en la zona de la Huasteca, donde la infraestructura es inexistente y la posibilidad de que se desarrollen enfermedades es muy alta, por lo que, explicó el comisionado, es ahí donde la Cofrepris y el Sistema de Salud Nacional vierten sus esfuerzos.
Como parte del programa, diariamente se toman muestras en 45 mil puntos a nivel nacional para medir la calidad del agua. Resultados preliminares del muestreo indican que 91 por ciento de los casos son positivos. “Estamos hablando de que tomamos al año más de un millón de muestras en estos 45 mil puntos (…). Tenemos dos fuentes de agua en México; la formal que es el agua de la red, clorada, entubada, y que cubre el 90 por ciento de la población”, detalló Arriola.
En ese sentido, el comisionado indicó que Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud (SS) ha sido muy específica al señalar que si no se pone énfasis en la calidad bacteriológica del agua, México continuará con problemas en la materia.
Por tal motivo, la Cofepris se centrará en los 687 municipios que tiene cono abastecedores de agua depósitos, pipas, o fuentes naturales como pozos y ríos, para la instalación de los 98 filtros en tinacos que tendrán una vida aproximada de tres años.
Como parte de los esfuerzos, también se han firmado convenios entre los estados de la República y la Comisión con el fin de brindarles recursos económicos para que apliquen las medidas necesarias y realizar monitoreos, antes de que llegue la temporada de lluvias, en los municipios que se detectaron con problemas de mayor gravedad, y que no se repita la crisis de enfermedades de 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario