miércoles, 2 de julio de 2014
Israelíes claman venganza en funerales de jóvenes asesinados
EFE en Jerusalén y Washington |
Miles de israelíes participaron ayer en los funerales por los tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados el pasado 12 de junio en Cisjordania y cuyos cuerpos fueron hallados el lunes en una fosa del distrito palestino de Hebrón.
Los funerales de Eyal Yifrach, de 19 años, y Gilad Shaer y Naftalí Frenkel, ambos de 16, comenzaron a primera hora de la tarde de forma individual en sus localidades de residencia: Talamón, Nof Ayalón y Elad.
En Jerusalén, cientos de nacionalistas judíos bloquearon la carretera que va a Jerusalén y marcharon hasta la ciudad vieja para exigir “venganza”.
“Por ser judíos”. Miles de israelíes participaron en cada uno de los actos, en los que ministros del Gobierno que preside el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguraron que los culpables serán castigados.
“Eyal, Gilad y Naftalí fueron secuestrados y asesinados por unos desalmados sólo por el hecho de ser judíos. Fueron asesinados a sangre fría por aquellos que enarbolan la bandera de una guerra de desgaste diaria contra nosotros”, dijo el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, al referirse al movimiento islamista Hamas, al que Israel considera responsable de los hechos.
Enterrados juntos. Los restos de los tres adolescentes hacen ahora el recorrido hacia el cementerio de la ciudad de Modín, donde serán enterrados juntos por expreso deseo de sus familias.
En el entierro participaron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe del Estado, Simón Peres, un hecho inusual por razones de seguridad.
“Golpear a Hamas”. Tras asistir al multitudinario, Netanyahu explicó que su misión, a partir de ahora, tiene tres objetivos: el primero, “encontrar a los asesinos y todos aquellos que participaron en el secuestro”; el segundo, “golpear con fuerza a Hamas. Hemos arrestado a cientos de activista y hemos demolido casas. Seguimos activos”, subrayó. Y el tercero, castigar a Gaza. “El Ejército ha lanzado operaciones en los últimos días contra objetivos de Hamas en Gaza y en esto también seguiremos activos, Si es necesario, ampliaremos la operación el tiempo que sea necesario”, dijo.
Ejército israelí mata a tiros a adolescente palestino
Yusuf Abu Zagha, de 16 años, murió ayer por disparos del Ejército israelí durante una operación en un campo de refugiados próximo a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.
Miembros del Creciente Rojo palestino explicaron que el adolescente murió de un balazo en el pecho durante los disturbios que estallaron con la entrada de las tropas israelíes en el citado campo.
Una portavoz del Ejército israelí confirmó que soldados entraron en el campo y dispararon con fuego real contra un supuesto miembro del movimiento islamista Hamás que trató de lanzar una granada.
“Sólo podemos confirmar que el objetivo fue alcanzado”, señaló la portavoz.
El incidente armado tuvo lugar en medio de una gran operación militar israelí de búsqueda de los dos miembros del ala militar de Hamas que presuntamente secuestraron y asesinaron a los tres jóvenes israelíes desaparecidos el 12 de junio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario