miércoles, 2 de julio de 2014
Ucrania busca que Rusia le devuelva sus delfines militares
Notimex |
Ucrania busca recuperar su “contingente militar de delfines”, el cual quedó bajo jurisdicción de Rusia en la ciudad de Sevastopol desde que la península de Crimea cambió de estatus en marzo pasado, reveló la prensa rusa.
El distrito de Henichesk, de la región ucraniana de Kherson, abrió un delfinario a finales del mes pasado y está pidiendo el regreso de los cetáceos que se encontraban en un acuario de la que fue base militar de Ucrania en la bahía de Sevastopol.
Dmitry Yunusov, primer subdirector de la administración estatal regional de Henichesk, afirmó que los “delfines militares” necesitan ser devueltos a Ucrania de la misma manera en que Rusia regresó el equipo del ejército ucraniano que tomó durante la crisis en Crimea.
El “contingente de delfines” se encuentra actualmente en el acuario público de Cosaco, en la bahía de Sevastopol, que previamente era propiedad del Ministerio de Defensa de Ucrania y antes fue administrado por la desaparecida Unión Soviética.
Las autoridades ucranianas denunciaron que después de la anexión de Crimea a la Federación Rusa, el pasado 21 de marzo, se anunció que los delfines que estaban en la base de Sebastopol se unirían al servicio de la armada rusa.
Ucrania quiere recuperar sus cetáceos militares, sostuvo Yunusov, citado en reportes del periódico Russia Beyond the Headlines (RBTH).
Un vocero del acuario en Sevastopol declaró que el presupuesto que dedicó Kiev para el bienestar de los delfines fue insuficiente desde la década de 1990, “no hay dinero para alimentarlos correctamente y el equipo con el que trabajan data de esa época”, añadió.
En contraste, las autoridades rusas han anunciado su intención de invertir en nuevos equipos para mejorar y ampliar el desempeño de “sus nuevos” delfines.
Según la agencia rusa RIA Novosti, en la Marina los delfines son entrenados para patrullar el mar; fijar boyas a los objetos de interés militar (como minas en la superficie del agua) o hacer salir a buzos espías detectados únicamente por los sonares de esos cetáceos.
En el mundo sólo existen dos acuarios donde se encuentran delfines militares, uno es en Sevastopol y el otro en San Diego, Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario