lunes, 21 de julio de 2014
“No más becas para vagoneros”
Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA.
Los vagoneros del Metro dejaron ir la última oportunidad para capacitarse en algún oficio e ingresar a la economía formal, porque “no habrá más”.
A sí lo expresó, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, quien aseguró que no destinarán más recursos para apoyar a estos comerciantes que se resisten a dejar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, ya que de los mil 689 que se inscribieron a los cursos de capacitación, sólo 552 los concluyeron.
“No vamos a solicitar que se haga un nuevo programa que favorezca a los comerciantes al interior de los vagones, ni mucho menos. La alternativa se dio, esa es nuestra obligación social y quien la aprovechó hizo lo correcto”, aseguró categórico.
Pero advirtió que reforzarán aún más la seguridad del Metro para inhibir a los vagoneros, pues reconoció que no podrán erradicarlos porque, argumentó, “se trata de una situación cultural”.
“Si alguien de los que se inscribieron a los cursos tiene pensado regresar a vender al Metro, tendrá que valorar que cada día será más complicado hacerlo porque sé que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, está perfeccionando día a día, incluyendo personal, los mecanismos necesarios para combatirlos”, sentenció.
En entrevista con Crónica, Serrano Cortés afirmó que el Gobierno capitalino fue consiente al presentar una alternativa a estos comerciantes, por lo que ningún sector podrá reclamar que no se le ofreció otra opción.
“No habrá más y no vamos a invertir más, somos un gobierno consiente que el recurso, que finalmente proviene del erario, debe ser administrado en la justa medida que logre los equilibrios sociales, no más”, refirió.
Y remató: “Hubo un solo programa que se generó, hoy podemos revisar y ver otras alternativas, pero lo veo muy difícil”.
En la sala de juntas de su oficina, el número dos de la administración local calificó de “exitosísimo” el programa que las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo y Fomento al Empleo implementaron en febrero pasado para combatir el comercio informal en los convoyes del Metro, pese a que sólo 552 concluyeron los cursos de capacitación.
“Fue bueno porque de mil 800, que en promedio se conocían por parte del STC, mil 600 entraron al curso. No lo concluyeron, esa no es una responsabilidad del GDF es responsabilidad personal no terminar un curso”, indicó.
Serrano Cortés, rechazó que los comerciantes que desertaron hayan regresado a vender a los vagones. “El Sistema de Transporte Colectivo debería decirnos cuál es la estadística”, comentó.
En este marco, el ex subsecretario de programas delegacionales hizo una análisis de la problemática que, aseguró, no es exclusiva de la capital mexicana.
Dijo que el comercio ambulante no se erradicará porque es un problema de conciencia de la persona que lo ejerce. “No se puede erradicar, dime una parte del mundo donde esté erradicado el crimen, no existe un lugar del planeta”, indicó.
“La única forma de erradicar cualquier mal en la faZ de la tierra, es cuando las personas tienen la conciencia de no hacerlo, el Estado sólo tiene la obligación de combatirlo esa es la obligación del STC”, comentó.
Reiteró que el GDF dio alternativas y si no se tomaron, “no podrán vender y esto implica que tengas que perfeccionar los mecanismos de seguridad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario