viernes, 1 de agosto de 2014
A partir de hoy y hasta diciembre, Morena, PH y PES recibirán cada uno 36.3 mdp
Alejandro Páez | LA CRÓNICA.
Los nuevos partidos no pueden hacer alianzas electorales con ningún otro partido, hasta las otras elecciones federales, es decir, en el 2018.
A partir de este viernes, 1 de agosto, el Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador al igual que el Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES) recibirán cada uno 36.3 millones de pesos hasta diciembre próximo, pues a partir del 2015 esa cifra se incrementará al tener acceso a la bolsa total que se aprueba para los partidos durante un año, sobre todo electoral.
Es decir, que estos partidos ya tendrán acceso a 6 millones 351,310 pesos cada mes, hasta diciembre para actividades ordinarias lo que equivale a 31 millones 756,550 pesos, sin contar con los casi 4.9 millones de pesos para otras actividades: tres millones 175,655 en franquicias postales; 1 millón 429,004 pesos para educación, capacitación política y tareas editoriales así como y 28,895 pesos en franquicias telegráficas.
Asimismo tendrán acceso a spots de radio y televisión en tiempos oficiales.
Con ello, ahora serán 10 partidos los que existan en el panorama electoral y será hasta el 2020 cuando se pueda votar por el registro de otros nuevos partidos de acuerdo a la ley.
Sin embargo esta cifra no necesariamente se mantendrá, pues todos los partidos están obligados a obtener al menos el 3 por ciento de la votación total en las elecciones del 2015, donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, de lo contrario perderán su registro y el acceso a los recursos públicos.
Por ley, los nuevos partidos, Morena, PH y Encuentro Social no pueden hacer alianzas electorales con ningún otro partido, hasta las otras elecciones federales, es decir, en el 2018.
El Instituto Nacional de Elecciones recordó que estos tres partidos políticos deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el 17 de septiembre próximo.
Asimismo deberán adecuar sus documentos básicos (al igual que lo deberán hacer los institutos que ya contaban con registro) antes de concluir el mes de septiembre, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.
El INE consideró que un mayor número de partidos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario