viernes, 1 de agosto de 2014
Estudiantes de la UVM ganan 3er lugar en Robocup 2014
Notimex |
Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) obtuvieron el tercer lugar mundial de la competencia RoboCup 2014, con lo que se lograron colocar a la altura de países como Japón y Alemania.
Los ganadores, quienes forman el Equipo UVM Ingeniería, fueron Alberto Vázquez Martínez, Liliana Villamar Gómez, Gustavo Guzmán y Lucero Castañeda Ramírez, de las carretas de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecatrónica, y estuvieron acompañador por los profesores y asesores del proyecto Gonzalo Valdovinos y Juan Lebario.
Estos jóvenes desarrollaron robots -con la tecnología, desarrollo de software y algoritmos necesarios- que pudieron lograr tareas similares a los procesos de producción de la industria, de manera automatizada e inteligente, en el menor tiempo y con la mayor calidad.
Con ello lograron obtener el tercer lugar en la categoría de “Logistic League Sponsored by Festo”, mientras que Alemania, con los equipos Carologistics y BBUnits TU Muenchen, obtuvo el primero y segundo lugar.
“Se dice fácil pero estamos hablando de robots que están operando de manera inteligente, es decir, todo el desarrollo de software, de sensores y la conectividad que le tuvieron que ampliar a la base del robot, es un desarrollo de jóvenes cien por ciento mexicanos y sus asesores”, dijo el vicerrector Institucional de Ingeniería de la UVM, Eduardo García.
Lo anterior abre una pauta en líneas de investigación en temas de algorítmica, de sistemas expertos y de inteligencia artificial y que se van a trasladar de manera muy fácil y transparente a la industria, añadió en conferencia de prensa.
En este sentido, dijo que este desarrollo tecnológico “va más allá de una competencia estudiantil, es un enfrentamiento a un problema muy similar al que ocurre todos los días en una empresa”.
En el evento que se realizó en Pessoa, Brasil, se presentaron los robots desarrolladores por los estudiantes de la UVM, en los cuales se trabajó durante tres años y tuvieron costo de alrededor de 40 mil dólares.
Dichos robots lograron realizar procesos similares a la producción de una empresa y el reto implicó la operación de los androides de manera simultánea, sin chocar, y que realizaran las actividades que se les programó, además de detectar si había personal en la cancha, las cuales no podían tocar ni dañar.
El RoboCup 2014, que se llevó a cabo en julio pasado, reunión más de dos mil 500 jóvenes de 45 países, y tiene el objetivo de poner a prueba y premiar a los mejores talentos en desarrollo de máquinas y programas inteligentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario