viernes, 19 de septiembre de 2014
Confesión de Villareal sobre lavado, un nuevo capítulo donde se sigue protegiendo a Moreira
Rodrigo Hernández López .
Un nuevo capítulo del “Moreirazo” se ha escrito en los Estados Unidos done el ex tesorero de Coahuila, Javier Villareal Hernández aceptó los cargos de conspiración y de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en una corte federal en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos este pasado miércoles.
Reconoció que durante su gestión al frente de las finanzas del estado, aceptó jugosos sobornos a cambio de otorgar contratos de obra, y tras esto lavaba el dinero en el sur de Texas. Cliff Herberg, el fiscal del condado, afirmó que también hubo sobornos a una empresa minera de carbón que era una fachada del Cártel de Los Zetas.
Villareal estaba acusado de lavar el dinero de las arcas públicas de Coahuila,usando documentos apócrifos que permitieron gestionar una deuda pública al estado, usando las ganancias de esos fraudes para depositarlos en cuentas en San Antonio, Valle del Río Grande y las Bermudas.
Por su parte Bernardo González, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que llegó la hora para que el gobierno actual del estado deje de cubrir a los autores intelectuales del “moreirazo” y defienda los intereses de los ciudadanos.
Respecto a Villareal refirió que “reconoce ser culpable de conspiración para lavar dinero y de conspiración para transportar dinero robado en actividades de comercio extranjero y mientras las autoridades estadounidenses señalan que el dinero es del erario coahuilense, el Gobierno del Estado prefiere guardar silencio, negar todo y proteger a Humberto Moreira”.
El pasado mes de agosto Conforme a lo reportado por el diario San Antonio Express News, el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, acordó entregar al condado de Bexar, Texas, 6.5 millones de dólares que habían sido depositados en cuentas bancarias en esta entidad y que no fueron reclamados por el gobierno estatal.
A todo esto hay que sumarle que los ciudadanos de Coahuila tan sólo han pagado el 6.2 por ciento de la deuda de 36 mil millones de pesos que contrajo el exgobernador priista Moreira, durante su sexenio para realizar supuestamente inversiones en obras públicas, esto de acuerdo con cifras de la calificadora Fitch Ratings.
Para muchos el verdadero culpable de la tragedia de Coahuila es el ex gobernador Humberto Moreira, quien fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo al que renunció en medio del escándalo del denominado “Moreirazo”. Su apellido está ligado a la corrupción de aquella entidad del México bronco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario