lunes, 6 de octubre de 2014
Bloquean la Autopista del Sol para exigir informes sobre los estudiantes de Iguala
Mar Horacio Ramos en Acapulco |
Estudiantes, padres de familia y maestros bloquearon ayer durante poco más de cuatro hora la carretera federal México-Acapulco, así como la autopista del Sol, a la entrada de Chilpancingo, como recurso de presión para exigir a las autoridades información verosímil sobre los 43 desaparecidos por la policía preventiva de Iguala.
Los manifestantes causaron destrozos en la caseta de Palo Blanco, donde dañaron las plumas, cámaras de vigilancia y equipo que se encuentra en dichas instalaciones de cobro de peaje, y pidieron cooperaciones monetarias a los automovilistas para permitirles el paso.
El contingente inició su marcha desde las instalaciones de la sub coordinación de los servicios educativos de la Secretaría de Educación en Chilpancingo, hasta llegar a la vía federal Acapulco-México que conecta con la Autopista del Sol, y en el punto Parador del Marqués, a las 11.55, bloquearon el tránsito.
El secretario de seguridad pública de Chilpancingo, Constantino González Vargas, informó que los estudiantes pidieron cooperación de 20 pesos a los conductores que iban a bordo de automóviles chicos, 10 pesos a las motocicletas y 50 pesos a los camiones de carga o autobuses de pasajeros para permitirles el paso.
Además, impidieron el paso de un convoy militar a la altura de la Parador del Marqués con destino a la ciudad de Acapulco. Los alumnos, algunos de ellos con el rostro cubierto, cerraron el paso a cuatro camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional con 100 elementos a bordo, bajo el argumento de que debería buscar a sus compañeros desaparecidos desde hace ocho días.
Al no poder continuar su trayecto, el convoy de militares retrocedió de la zona evitando cualquier tipo de confrontación con el grupo de personas que desde el medio día mantienen bloqueada la carretera en ambos sentidos.
Alrededor de las 14:30 horas, el bloqueo que mantenían en la vía federal fue trasladado a la caseta de Palo Blanco donde también bloquearon y solicitaron cooperaciones. Alrededor de las 16:00 horas, los manifestantes liberaron la vialidad en la autopista del sol.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dijo que las fosas clandestinas cuyo hallazgo fue anunciado la víspera por las autoridades son un montaje del gobierno estatal y federal para contaminar el movimiento que impulsan los estudiantes para recuperar a sus compañeros.
Añadió que los cuerpos exhumados en fosas clandestinas en el punto conocido como Pueblo Viejo y Loma del Coyote, no pertenecen a los normalistas desaparecidos, por lo que reiteró la exigencia de que el gobierno continúe la búsqueda o de lo contrario la comunidad radicalizará sus movilizaciones.
Indicó que el magisterio en las siete regiones del estado está movilizado para acompañar la inconformidad de los normalistas y también para reiterar el planteamiento de que así como se los llevaron vivos, vivos los deben entregar.
Desde las 12 de día, los carriles sur-norte, que permiten la comunicación con el Distrito Federal, y norte-sur, que llevan hacia el puerto de Acapulco, quedaron bloqueados por efecto del cierre de la carretera federal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario