lunes, 6 de octubre de 2014
Se desborda río en Puebla y arrasa 95 viviendas
El río Xoliate dañó 145 casas, pero 95 son érdida total; hay 500 damnificados en Santa Ana Tamazola, pueblo de Jolalpan
Fernando Pérez Corona, corresponsal / Foto: Archivo.
Quinientas personas damnificadas, 145 viviendas afectadas, de las cuales 95 están calificadas como pérdida total, así como dos puentes y cuatro autos dañados, es el saldo en Santa Ana Tamazola, un pueblo de Jolalpan, municipio ubicado al sur de Puebla, tras el desbordamiento del río Xoliate.
La Dirección de Protección Civil del gobierno estatal aseguró que no hay lesionados ni muertos, sólo pérdidas materiales y animales de granja que fueron arrastrados por el caudal de este cauce.
Las lluvias de las últimas horas, dijo el presidente municipal Antonio Javana Luna, provocaron la inundación durante la madrugada de este domingo, la más “catastrófica” registrada en los últimos años, al mencionar que cada que hay precipitaciones pluviales intensas la barranca se desborda, afectando el pueblo.
En la localidad, los afectados se han negado a abandonar sus viviendas y refugiarse en un albergue habilitado en el patio del corralón de la Presidencia Municipal.
Asimismo, exigieron apoyo a las autoridades, pues sostuvieron que la entrega de alimentos, ropa y colchonetas secas ocurrió a cuenta gotas, casi doce horas después del desbordamiento.
No ha venido nadie. El presidente anoche dijo que ya había mandado ayuda, pero no, incluso la gente se le fue encima al presidente, el señor Antonio Javana, porque andaba repartiendo comida pero tarde (…) la gente le dijo que no le recibía la comida”, contó la mañana de este lunes una vecina afectada a un noticiario radiofónico local, en el cual aseguró que la limpieza de la zona y el apoyo a la gente fluye muy lento, además resaltó que “desde las tres de la mañana estamos de pie”.
En tanto, el alcalde informó que se está trabajando en un censo para determinar las afectaciones, pero desmintió a los vecinos al afirmar que sí hay apoyo del municipio y el gobierno del estado para limpieza.
“Sí, es una situación donde algunas familias salieron muy afectadas y honestamente hemos recibido la ayuda, pero la gente está muy desesperada. La inundación de la barranca ya es la tercera vez y en esta ocasión es la más grande”, apuntó.
Jolalpan se encuentra al sur de Puebla, en la Mixteca, colindando con los estados de Morelos y Guerrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario