lunes, 6 de octubre de 2014
Reabren dos carriles de Periférico afectados por la lluvia; evítelo
Ramón Aguirre Díaz,, informó de las labores tras la tromba de anoche; reabrió el Periférico y el segundo piso sigue siendo gratuito
El funcionario informó que esta mañana continúa el acceso gratuito al segundo piso, pero también va muy saturado.
Hacia las 7:30 horas de esta mañana, dos carriles del Periférico, a la altura de Reforma, fueron reabiertos a la circulación después de la caída de una tromba la tarde noche de este domingo, fenómeno que ocasionó la inundación de varios tramos de esta vía rápida, según informó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Aguirre dio los pormenores:
Sabemos que durante la temporada --dijo--, hay una decena de lluvias que nos generan problemas y aunque ayer las afectaciones no fueron a colonias o a viviendas, sufrimos afectaciones en la movilidad.
El funcionario explicó que una planta de bombeo, que saca el agua del deprimido de Periferico y Reforma, salió de operación porque empezó a fallar el generador que alimenta a las bombas, provocando la inundación.
Tuvimos que traer equipos de emergencia , pero eran muy pequeños para el problemón que teníamos", aseveró.
--¿Qué estamos haciendo mal?
--Hablando en plata, somos la única ciudad en el mundo sobre una laguna; no hay ríos que nos crucen: La ciudad de México, cuando llueve mas de la capacidad que tiene el drenaje, sufre este tipo de afectaciones. Y se le sumamos una falla, como la de anoche, el problema se vuelve mucho mayor. Tuvimos un total de 180 encharcamientos en la ciudad; aunque el mayor de todos fue el de Periférico y Reforma. Hay que tener muy claro el que dependemos de una infraestructura que tiene una capacidad limitada.
--Las alcantarillas... ¿Se desazolvan?
--Sí. Es muchisima la cantidad de basura que se tira, y cuando hay una lluvia como esta, supera por mucho el diseño convencional de rejillas para evitar que la basura ingrese a las coladeras. Estas rejillas, que nos ayudan a retenerla, se vuelven infuncionales, pues es tal la cantidad de basura, que el retirarla de las rejillas se vuelve una tarea titánica, y nos genera el problema de que aunque el sistema de drenaje tiene más capacidad, la basura lo impide. Eso sucedió en Periférico y San Antonio. Inclusive ahorita tenemos dos bombas atascadas por basura.
--¿No tenemos educación?
--Aunque lo quisieramos negar. Los taponamientos nos incrementan en un 30 o 40 por ciento el problema.
El funcionario informó que esta mañana continúa el acceso gratuito al segundo piso, pero también va muy saturado.
El sistema de drenaje de la ciudad tolera lluvias de 30 milímetros; la de ayer registró, en la zona Poniente, 58 milimetros por hora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario