jueves, 13 de noviembre de 2014
Para evitar violencia, las marchas en el DF continuarán sin policías
Manuel Espino Bucio |LA CRÓNICA DE HOY.
Pese al aumento de la violencia en las recientes movilizaciones, como la ocurrida el sábado 8, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantendrá su estrategia de no desplegar policías durante las protestas que se lleven a cabo en la ciudad, que aplicó por primera vez en octubre.
Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino, aseguró que mediante el diálogo, previo a la movilización, han logrado acuerdos con organizaciones para que el ejercicio de la libertad de expresión se ejerza pacíficamente.
Puso como ejemplo, la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, la cual, presumió en entrevista, se desarrolló sin la presencia de la fuerza pública y no se registraron incidentes graves.
“Hemos logrado con organizaciones transitar así, el Zócalo ha sido utilizado para diferentes eventos y hemos garantizado desde mítines políticos hasta expresiones por parte de la sociedad civil. Una feria no se llevó a cabo en la plancha del Zócalo para permitir que manifestaciones sociales se dieran en este espacio”, indicó.
Después de asistir a la inauguración del IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, Serrano Cortés afirmó que sólo mantendrán elementos de seguridad pública en sitios estratégicos, para atender cualquier eventualidad.
Al cuestionarle si el GDF buscará mecanismos adicionales para prevenir actos como el ocurrido en la puerta principal de Palacio Nacional, Serrano Cortés señaló que actuarán con prudencia, ya que la estrategia de los grupos de anarquista es la provocación.
“Ellos quieren provocar que esos grupos, que simplemente se manifiestan, caigan en desconcierto. Son muy cautos y tenemos que actuar con prudencia y me parece que de ninguna manera podemos clasificar las movilizaciones como actos donde se ha impuesto la posición de estos grupos”, expresó.
Reiteró que ya los tienen identificados, por lo que ahora se tendrá que ahondar en la investigación para que el Ministerio Público actúe en consecuencia contra estos “delincuentes”.
Dijo que el GDF colaborará con autoridades federales para lograr la localización de estos grupos de anarquistas. “Vamos a compartir toda la información con la que se cuente”, apuntó.
Por último, Serrano Cortés descartó que el Gobierno del DF prohíba el uso de capuchas durante manifestaciones, pues la ley no lo impide.
“La ley no sanciona ni mucho menos impide el uso de mascaras en algún tipo de manifestación. Nosotros siempre hemos señalado que hay las condiciones en el DF para ejercer el derecho a la libre manifestación con el rostro descubierto y me parece que hacerlo de manera contraria, es porque no se trata de una marcha pacífica”, añadió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario