lunes, 15 de agosto de 2016
Programas sociales podrían revertir inseguridad en municipios perredistas
· Plantea Alejandra Barrales acciones concretas para blindar a autoridades y ciudadanía en municipios.
La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, encabezó el Encuentro Nacional de Presidencias Municipales del PRD en el que se refrendó el respaldo a los compañeros de este orden de gobierno para que desempeñen su labor en condiciones de seguridad y, por tanto, se garantice el bienestar de la gente que gobiernan.
Ante 260 presidentes municipales e integrantes del CEN de este instituto político, Barrales destacó que uno de los objetivos de esta reunión es avanzar hacia la implementación de un protocolo para que los alcaldes sepan cómo actuar ante amenazas contra su integridad, mismo que se planteará al gobierno federal.
Se trata de blindar a quienes son uno de los vínculos más cercanos a la gente, aseveró, pues si los alcaldes no tienen garantizada su seguridad, los ciudadanos reciben un mensaje de inminente vulnerabilidad.
En ese sentido, la dirigente nacional llamó a consolidar una red solidaria de respaldo y cooperación para que a partir de una agenda común se fortalezca al municipio como la institución primaria de organización del Estado.
Señaló que en este marco de cooperación se impulsará la cooperación y asistencia en tres áreas concretas. La primera relacionada directamente con los cuerpos de seguridad, su capacitación y la aplicación de exámenes de control de confianza a los mandos de seguridad, así como la generación de convenios para que los gobiernos estatales doten de equipo a los cuerpos policiacos.
Además de equipar a los cuerpos de seguridad municipales del equipo necesario para hacer su trabajo, Alejandra Barrales reiteró que es fundamental hacer frente a la delincuencia desde acciones de carácter social que beneficien a la gente.
Por ello, el segundo eje sobre el que se propuso trabajar de manera conjunta fue en hacer llegar a más municipios los programas sociales que en entidades como Morelos, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México, han revertido los indicadores negativos de seguridad.
“Lo que estamos buscando es blindar a nuestros presidentes municipales, que tengan la posibilidad de garantizar seguridad al interior de sus municipios y evidentemente, tenemos que recurrir a todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo.
Barrales ofreció a los presidentes municipales instalar un Corredor en la Central de Abasto de la CDMX para poner en contacto a productores de sus comunidades y así generarles más alternativas y fuentes de ingreso que mejoren su economía.
Destacó que en lo que va de la presente administración federal, se han registrado 65 mil homicidios y que la pobreza lastima a más de 50 millones de mexicanos, lo que pone en evidencia la relación entre la inseguridad y la pobreza.
De esta manera y al refrendar a los presidentes municipales el acompañamiento de su partido, la dirigente nacional exhortó a los presentes a trabajar de la mano y con objetivos que vayan más allá de lo electoral.
“Está bien, queremos ganar elecciones, pero tenemos que pensar en los papás que no tiene como mandar al hijo a la escuela, en quienes les da miedo salir a la calle, en quienes no tienen forma de meter al hospital a un hijo, nadie en este país está pensando hoy en ello, el PRD debe ser ese partido que siempre fuimos, el partido que hoy está pensando en la gente”, subrayó.
Por su parte, la Secretaria General, Beatriz Mojica Morga, condenó los ataques en contra de autoridades municipales, a los que calificó como el reflejo del fracaso en la estrategia de seguridad y resultado de la impunidad.
Mojica Morga dio a conocer el pronunciamiento del partido sobre la necesidad urgente de una nueva estrategia social de seguridad. "Transitar del modelo punitivo y policiaco actual, a una visión integral que recupere la paz, la vida comunitaria, con una perspectiva de seguridad humana”, expresó.
Refirió que el nuevo modelo de seguridad se debe basar en los ejes de empleo, gobierno social, vida pública, tejido social, justicia, confianza, transparencia y ética pública.
En ese sentido, dijo que el partido trabajará en el fortalecimiento de la Coordinadora Municipalista del PRD para construir la interlocución adecuada que contribuya al desarrollo de los gobiernos locales.
Mientras que el coordinador del PRD de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, hizo hincapié en la necesidad de que los municipios perredistas cuenten con recursos suficientes para hacer su trabajo, por lo que se impulsará desde sus atribuciones, la asignación de los mismos en el Presupuesto 2017.
Por su parte, el alcalde de Acapulco, Guerrero y Coordinador de Autoridades Municipales del PRD, Evodio Vázquez Aguirre se pronunció por la revisión de la política en materia de seguridad. “Tenemos problemas de inseguridad y de violencia en una gran parte de estos municipios, en una gran parte de la territorialidad en el país y por lo tanto, hoy lo que debemos hacer es sentar las bases desde un foro de esta naturaleza para implementar el tipo de política pública que debe tener en materia de seguridad el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y los Gobiernos Municipales”.
Insistió que la seguridad se debe de ver desde los municipios, "desde la parte de la prevención social, de las causas que generan la violencia y la delincuencia".
El alcalde condenó los recientes asesinatos de presidentes municipales perredistas y exigió a las instancias correspondientes "el esclarecimiento de los hechos y llegar a las últimas consecuencias".
En su intervención, el Secretario de Asuntos Municipales del CEN del PRD, Carlos Sotelo anunció que el próximo 9 y 10 de septiembre se va a constituir la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, asociación integrada por alcaldes, síndicas, síndicos y regidores de este instituto político.
Por su parte, el diputado Jesús Zambrano, resaltó que desde la Cámara Baja acompañarán y apoyarán a la dirigencia nacional del PRD para lograr que las y los presidentes municipales tengan la seguridad y la protección del Estado mexicano que se requiere para el ejercicio de sus funciones, así como también aseguró que harán todo lo que esté a su alcance para la consecución de recursos y proyectos en los municipios.
En el encuentro estuvieron además los secretarios del CEN, Mary Telma Guajardo, Adriana Díaz, Alejandro Sánchez Camacho, Antonio Medina, Susana Alanís, Claudia Castello, Manuel Cifuentes, Irán Moreno, Julieta Camacho, Camerino Márquez, Mara Cruz, y los Jefes Delegacionales de Coyoacán e Iztacalco, Valentín Maldonado y Carlos Estrada, respectivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario