miércoles, 14 de septiembre de 2016
Naucalpan apremia un brutal programa de movilidad sustentable
• El municipio se ha convertido en un completo caos urbano, producto de la saturación de vías de comunicación y conectividad con los centros de población.
• La “gente está hasta la madre” del desastre de la precisamente movilidad motorizada.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx, a 14 de septiembre del 2016.- A nueve meses de mandato, es impostergable por las condiciones que padecemos, el al menos presentar un mínimo proyecto de movilidad sustentable para el municipio.
Es momento de exigir resultados en este sentido, alcanzamos una crisis de precisamente movilidad y sustentabilidad de “poca madre”.
Para nada nos corregimos, y habrá que saber al menos la inversión de cuánto está costando a los ciudadanos el que el gobierno de Olvera, sostenga una nueva dependencia inservible.
Tenemos vialidades en completo caos; el Naucalpan centro-San Bartolo-al margen de ser el perímetro de mayor contaminación atmosférica, cuyos efectos alcanzan elevados grados de bióxido de carbono y otros emisiones, producidas por el transporte público, camiones de carga, y automóviles etcétera, aparecen otros impactantes nodos quizá irremediables en el corto plazo
Queremos saber qué se está haciendo para incentivar además, las nuevas prácticas de movilidad, como el uso de medios de transporte no motorizados (peatonal o ciclista).
Visualizar pues, justamente esa movilidad motorizada tanto individual como masiva; la reorganización de rutas de transporte público, optimización del sentido de circulación de las arterias.
Asimismo, el confinamiento de carriles para el transporte público; reorganización de paraderos y la regulación de horarios de circulación del transporte de mercancías, entre otros.
Aunado, a la realización de adecuaciones técnicas en vialidades, señalización, trazo y geometría que se requieran, de ser posible.
En otro orden de ideas, el cuestionar el cómo evitar la saturación; las doble filas o abordaje de taxis y microbuses fuera de zonas designadas para ello en perímetros de mayor población sin auto particular, y de sobre manera donde confluyen avenidas de la longitud de la 16 de Septiembre, Juárez, “La Vía Gustavo Baz y el Boulevar Manuel Ávila Camacho, o la Primero de Mayo.
Por otra parte, el qué se ha hecho en la geometría de las vialidades en las que corresponden las colonias industriales, (La Perla, Alce Blanco, San Andrés Atoto, Industrial Naucalpan, Industrial Atoto, Industrial Tlátilco), toda vez que el actual trazo no corresponde a las actividades que ahí se realizan.
El transporte de carga requiere de espacios específicos para maniobrar y estacionarse, en el que las características constructivas de las vialidades deben ser adecuadas al esfuerzo que reciben.
Destacar que no se ve nada, decíamos de la movilidad motorizada la presencia de una población infantil-esas zonas escolares- en que sistemáticamente hay accidentes mortales-
Finalmente y entre otros diagnósticos mínimos, además de mejorar el tránsito vehicular, diversificarlas modalidades de desplazamientos y el mejor uso del espacio público, a la alternativa de ciclovías por ejemplo, en los trazos de la vía del ferrocarril Huixquilucan en desuso y que podría recorrer la colonia Industrial Naucalpan, pasando por el Conde, Naucalpan centro, San Luis Tlátilco, El Molinito, La Cañada, El Chamizal, Miramar, y llegar hasta San José Río Hondo.
Cabe hacer notar que, se trata de un trazo de 7 kilómetros y que puede convertirse en un eje de comunicación y esparcimiento fundamental de la zona.
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