lunes, 18 de septiembre de 2017

Demandaron penalmente al Alcalde de Naucalpan Edgar Olvera Higuera

                       

Podría Perder el cargo por negarse a pagar deudas institucionales

Por: David Esquivel
Naucalpan. -Edoméx. –La administración municipal de esta localidad fue demandada penalmente acusada de “fraude procesal”, en razón que se amparó para no pagar 19 millones de pesos adeudados al Director para Latinoamérica de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP), Carlos Tello Chávez, propietario de tres empresas locales, que realizaron obras públicas desde el gobierno de la ex alcaldesa Otilia Azucena Olivares (2009-2012); pero que no le fueron pagadas y cuyo costo global es cercano a los 70 millones de pesos.
En entrevista el empresario dio a conocer que ganó un juicio en la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que sentenció a la administración municipal a pagar 19 millones de pesos, por uno de los litigios, de cuatro que tiene contra el gobierno naucalpense; pero el actual Alcalde Édgar Olvera Higuera se niega a pagar y por cuyo motivo, también el TCA multó, en cuatro ocasiones, a cada uno de los integrantes del Cabildo, Síndicos y Regidores, a pagar de entre ocho mil y 32 mil pesos, aproximadamente, por ésta y otras deudas que la administración municipal tiene con diversos proveedores.
Carlos Tello Chávez, dijo ser propietario de tres empresas, denominadas:  Temecsa Diseño, Pavimentación Tell y Constructora en Pavimentación Cotel, que entre el 2009 y 2012 en las administraciones municipales ganó licitaciones públicas y suministró material para pavimentaciones y bacheo de vialidades de Naucalpan, pero debido a incumplimiento de pago decidió iniciar juicios administrativos en el TCA, donde ganó los procesos que le fueron heredados al Alcalde local Edgar Olvera, reconoció; pero éste se niega a pagar.
Añadió que en repetidas ocasiones solicitó una audiencia con el presidente municipal, pero se niega a recibirlo; aunque en el mes de enero se apalabró con el Director Jurídico Municipal Gabriel García Martínez, quien le ofreció pagar sólo 43 millones, de los 73 que le deben, pero le dijo, además: “cuánto nos toca a nosotros”. “No, no estoy dispuesto a entrar en acuerdos y quiero que se me pague lo que me deben más daños y perjuicios”, comentó el inversionista.
Aseguró lejos de pagar las autoridades lo acosan y utilizan el dron del municipio para sobre volar su domicilio. “Me siento muy inseguro”. Expresó y que, durante cinco años de litigios, sus empresas prácticamente quebraron, debido al marco legal, esto es: cuando una empresa mantiene un litigio contra un gobierno, no se le permite participar en licitaciones públicas para realizar obras de gobierno.
El TCA ha exhortado al Alcalde en dos ocasiones para que pague y de no cumplir un tercer requerimiento, entonces procedería la destitución del Presidente municipal; tesorero: al menos tres directores y del cabildo en pleno, comentó el abogado Oscar Contreras Martínez, quien acompañó en la entrevista al empresario.
Abundó que para no pagar Edgar Olvera Higuera promovió un amparo, con lo cual incurrió, presuntamente, en fraude procesal, tipificado penalmente, porque, como autoridad, él no puede ampararse contra el resolutivo del TCA y en este sentido es que lo ha demandado penalmente. Dijo que si el Edil persiste en su negativa no pagar será destituido del cargo, según la ley.
La semana pasada el director jurídico de la alcaldía de Naucalpan, Gabriel García Martínez, en rueda de prensa, informó que la alcaldía perdió varios litigios, heredados en administraciones pasadas.
Entre ellos: 800 juicios laborales por un quebranto de mil 300 millones de pesos; 50 juicios administrativos por 500 millones de pesos y ocho mercantiles donde quejosos exigen el pago de 13 millones de pesos, pero la alcaldía no tiene dinero para liquidar tales compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario