martes, 26 de septiembre de 2017

Los donativos para atención de desastres. ¿Están regulados?


Por Gustavo Gonzalez Valdez
Recientemente se ha desatado una serie de confrontaciones entre distintos órdenes de gobierno y la ciudadanía que voluntariamente ha realizado aportaciones , para la atención de los diferentes desastres naturales que se han sentido en el país, ante esto, podemos decir que inclusive los donativos arriba referidos, son establecidos y regulados por diferentes ordenamientos legales, cuyas leyes, han sido promovidas y elaboradas por los congresos tanto federal como locales.
Dichos diputados, fueron electos por la ciudadanía y aprobaron leyes, que nuestra indolencia, omisión o poco interés como ciudadanos, fuimos incapaces de oponernos a todos aquellos lineamientos en lo que no estamos de acuerdo.
Es una obligación ciudadana, transmitir nuestras aspiraciones a quienes nos representan, para que normen nuestra vida diaria, para establecer los parámetros políticos, económicos y sociales, con los cuales deseamos vivir. Es loable que ante la desgracia, la solidaridad de todos los mexicanos, se ha mantenido viva, que muchos han aportado lo poco o mucho que tienen, para aliviar la terrible situación que padecen los afectados por los recientes desastres, que no lo ven como un sacrificio, sino como una necesidad moral y social, y que indudablemente, bien sabemos, que esas son las características que nos debe de distinguir, a quienes deseamos la convivencia armónica entre todos.
No pretendo avalar la conducta o las acciones personales o institucionales de nadie, ya que un servidor público, ha protestado cumplir y hacer cumplir la ley, las decisiones que tome en determinado sentido son de su absoluta responsabilidad y la ciudadanía tiene todo el derecho de reclamar lo conducente, si no se apega a lo establecido, una autoridad no puede disponer en forma personal, de lo que ha asumido como responsabilidad social, de acuerdo a sus obligaciones públicas.
Ante todo esto, y como información, es necesario que recordemos lo establecido en la Ley General de Protección Civil (Federal) Como sigue; Capitulo XIV DE LAS DONACIONES PARA AUXILIAR A LA POBLACION. Art. 68. Las autoridades correspondientes establecerán las bases y lineamientos, con apego a lo establecido en la presente ley y su reglamento, para emitir las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos que se aporten con fines altruistas, para atención de emergencias o desastres. Las personas físicas o morales, que deseen colaborar con la captación de donaciones en especie, deberán de obtener la autorización de las unidades estatales de protección civil, conforme a los requisitos y criterios que establezca el reglamento y la legislación aplicable.
Art. 69. Serán las autoridades competentes, en los diferentes ordenes de gobierno, los que determinarán con apego a su regulación local, los criterios de uso y destino de los donativos, debiendo en todos los casos rendir un informe detallado.
Art. 70. Sin menoscabo de lo que expresa el articulo anterior, el ejecutivo federal deberá promover al interior del consejo nacional, un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación, para que los recursos donados sean administrados y entregados en beneficio de la población de las entidades, municipios, delegaciones o comunidades en emergencia o desastre.
El Art. 71 habla de que los donativos son deducibles para los que aporten, pero no para las instituciones que los reciban. COMO dije anteriormente, no pretendo avalar la conducta pública de nadie, solamente plasmar lo que refiere la legislación en ese sentido, para que sea su criterio y buen juicio, el que determine qué es lo correcto. Es cierto estamos cansados de tanto atropello, pero también podemos ser justos, para poder invocar a la justicia en forma permanente, para evitar tan desgastantes confrontaciones, en momentos tan difíciles para el país.
No permitamos que nada ni nadie, distraiga nuestra voluntad de servir a los demás, porque bien sabemos que las actividades de cualquier naturaleza, con orden, entrega y disciplina, alcanzan sus objetivos. Esa debe ser nuestra orientación natural, crear una SINERGIA SOCIAL, que sea capaz de enfrentar con entereza y voluntad, como hasta ahora se ha hecho, las más crueles adversidades.
A ningún mexicano nos queda duda, de que sabremos levantarnos como siempre lo hemos hecho. Repito no es tiempo de confrontaciones, nosotros somos mas que eso, nuestras emociones son solidarias, nuestras raíces fuertes y tenaces y nuestra congruencia firme, con la necesidad de mostrarnos como lo que somos y como nos reconocen en el mundo. Los Mexicanos somos ÚNICOS y nada ni nadie cambiará nuestra esencia. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario