miércoles, 4 de octubre de 2017

Demanda PRD a COFEPRIS emitir alerta ante la contingencia por basura en Chilpancingo

  • La secretaria general Beatriz Mojica también hizo un llamado a la Secretaría de Salud Estatal a tomar las providencias con la venta de alimentos—Llamó a considerar la contratación de empresas recicladoras de basura, que operen de forma financiera y ambientalmente sustentable.
La secretaria general del PRD llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir la correpondiente alerta sanitaria para evitar brotes de enfermedades ante la crisis de contaminación que vive la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Beatriz Mojica Morga calificó como preocupante la situación que enfrenta la población, ante la incapacidad del ayuntamiento local de recolectar y depositar adecuadamente los desechos de los hogares.

En ese sentido, exhortó al titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz a emitir la alerta pertinente y acorde con los protocolos de la institución.

Asimismo, llamó a la Secretaría de Salud Estatal a tomar las providencias necesarias en los establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos, toda vez que se ha agravado la contingencia sanitaria por el acumulamiento de basura en las calles.

La secretaria general del PRD recordó que en febrero de 2017, Salud Estatal emitió una alerta sanitaria por la misma causa, y lamentó siete meses después que persista este problema en Chilpancingo.

Señaló que se debe considerar que en estos momentos, la circunstancia se agrava por la temporada de lluvias, lo que dijo, acelera la descomposición de los deshechos orgánicos y puede ocasionar brotes infecciosos en la población.

Por otro lado, Beatriz Mojica advirtió que el origen del problema de la recolección siempre ha sido el destino final de los deshechos, y calificó como una solución insuficiente el gestionar tiraderos de basura que violenten la norma ambiental.
En ese sentido, sugirió atender el problema de manera inmediata, pero buscar soluciones de fondo con una visión metropolitana donde participen municipios de la región.

Asimismo estableció que el tema de recolección y reciclaje y recolección de basura se debe operar de forma financiera y ambientalmente sustentable, así como el tratamiento de los residuos que genera la capital del Estado.

Para ello, propuso establecer una mesa de trabajo entre los tres órdenes de gobierno con la participación de Semarnat, Semaren, Propeg y el ayuntamiento de Chilpancingo para gestionar la solución definitiva a este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario