lunes, 6 de noviembre de 2017

Gutiérrez Cureño tilda de Ladrona a la CFE


Vecinos impiden colocación de nueva infraestructura eléctrica en Ecatepec.

Gutiérrez Cureño tilda de Ladrona a la CFE.

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- Unen fuerzas vecinos de al menos doce colonias de este municipio para impedir que entren a sus calles trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y coloquen nueva infraestructura eléctrica: postes y cables que servirán para modernizar alumbrado público y domiciliario mediante la instalación del medidor Advanced Metering Infraestructure (AMI), por sus siglas en inglés, que en cristiano quiere decir: Infraestructura de medición avanzada (IMA).
Hugo Esteban Ortega, dirigente de la Coordinadora de Comités Ciudadanos en Defensa de uso Social de la Energía Eléctrica (Cocudezco), manifestó que los ciudadanos no están contra la nueva infraestructura que distribuirá servicio de Luz en domicilios; a lo que se oponen es a cobros abusivos y estratosféricos que la CFE cobrará una vez renovada la infraestructura: aunque algunos ya se quejan de altas cifras en sus pagos.
Dijo que los ciudadanos exigen y proponen se les cobre una “Tarifa Preferencial a Sectores Vulnerables y de Alta Marginalidad” o Tarifa Social (TPAVAMoTS), que se les garantice, por escrito y por ley, es lo que proponen sectores sociales pobres; mientras no haya un acuerdo sobre las tarifa, vecinos impedirán la entrada a calles de sus comunidades a las unidades de dicha compañía.
“La TPAVAMoTS es la única vía que nosotros creemos que la gente pudiera conectarse a los medidores tipo AMI, dijo el líder social al ser entrevistado después de una manifestación llevada a cabo por cerca de 500 vecinos de las colonias Potrero del Rey Secciones I, II y III; Luis Donaldo Colosio, San Francisco, Granjas, Ejidos Ecatepec, Golondrinas y del pueblo de Guadalupe Victoria, entre otras.
Los vecinos marcharon sobre la ciclopista de Avenida Recursos Hidráulicos gritando consignas y exhibiendo cartulinas donde exponían su inconformidad y denunciaban el acoso policiaco de que son objeto sus líderes, que encabezan la inconformidad ciudadana contra la nueva infraestructura eléctrica.
Hugo Esteban Ortega insistió en afirmar que los ciudadanos no se niegan a pagar, siempre y cuando sea una tarifa social única conforme a lo consumido, que oscilaría entre los 150 a 500 pesos mensuales, según el número de aparatos domésticos que cada persona tenga en sus casas: “no queremos que nos regalen nada, sino que nos cobren lo justo”, dijo.
Explicó que sería el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que calificaría cuáles comunidades son de alta marginación social, para que se les aplique la tarifa social y, en este sentido, acotó, Ecatepec es considerado un municipio de alta marginalidad.
En distintas calles de las colonias ya mencionadas, ciudadanos forman brigadas vigilantes, colocan “halcones” en techos de viviendas que están alertas y avisan a sus vecinos de la llegada de trabajadores de la CFE,  a los cuales impiden la entrada con lazos atravesados en las calles y en vinilonas colgadas les advierten que no son bienvenidos en sus comunidades, porque además de colocar nuevos postes y cables se llevan los instalados que el pueblo pagó con sus impuestos expresó el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien fue invitado a un festival culturales organizado por la COCODEUZCO.
José Luis Gutiérrez Cureño, exalcalde de Ecatepec y asesor de la Fundación Salud Mexiquense coorganizadora del evento, manifestó su respaldo a la lucha de la COCUDEZO; sostuvo que les asiste la razón en defender la infraestructura de la antigua Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), no sólo porque fue pagada por los propios usuarios y por las autoridades municipales. Consideró que la CFE no tiene derecho a retirar postes y cables antiguos, porque el 95% de las obras de infraestructura eléctrica en el municipio de Ecatepec fueron colocadas por la CLyFC y el Gobierno municipal de Ecatepec.
Precisó que cada instancia aportó para la colocación de la infraestructura existente al menos un tercio del costo: el gobierno estatal otro tercio y usuarios un tercio. "Al retirar infraestructura que no es de su propiedad los funcionarios y contratistas de la CFE INCURREN EN ROBO de propiedad municipal y estatal" señalo Gutiérrez Cureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario