lunes, 6 de noviembre de 2017

Talento mexicano gana segundo lugar en la NASA



“¡Jonathan dream!”, “¡Sueña Jonathan!” Mexicano gana Segundo lugar en la NASA.

Por: David Esquivel
Tultepec.- Edoméx.- Jonathan Cristian Sánchez Pérez, de 19 años de edad, estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, compitió con talentos de Rusia, Francia, Japón, Estados Unidos, China y algunos países latinoamericanos modestos como Ecuador y El Salvador, con el representante de éste último país hicieron equipo y ganó el segundo lugar de entre 45 proyectos que concursaron en la Air and Space International Program (NASA) 2017, celebrado del 20 de octubre al 4 de noviembre; pero ahora se ve en la necesidad de rifar su vocho porque aún debe lo que le prestaron para ir a los USA a concursar.
Si bien la administración municipal de Tultepec lo apoyó con 30 mil pesos para su viaje y gastos, el joven estudiante tuvo que pedir prestado para completar sus costes; pero como él dice: lo logré, valió la pena, se lo traje a México y con ello les demuestro a todos aquellos que no creyeron en mí y que se negaron a apoyarme, y a quienes sí lo hicieron, que sí se puede”.
El joven luce con orgullo una sudadera con el logotipo de la NASA y una enorme sonrisa en su rostro. El proyecto con el que participó en el Air and Space Internadational Program (NASA) 2017, propuso mejoras para poner en órbita un satélite que pueda rondar Júpiter; generar energía en una colonia por medio de electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una ruta propuesta para ahorrar combustible.
Entre las actividades desarrolladas durante su estancia en la NASA, Jonathan aprendió a construir robots, flotaje de aeronaves y conoció a los astronautas Franklin Chang Díaz y Clayton Anderson; este último le autografió una estampilla con su fotografía y le escribió unas palabras que el joven estudiante asegura hará día con día “¡Jonathan dream!”, “¡Sueña Jonathan!”.
La NASA además del trofeo le dio a Jonathan como premio una computadora portátil y un diploma que presumió orgulloso al llegar a su casa en Tultepec, igual que hará en su escuela, “Les diré a todos que sí se puede, que tenemos que luchar por lo que queramos, aunque a veces se vea muy difícil”, afirmó entusiasmado; no pasó por su mente reprochar a los gobiernos estatal y federal el que no tomen en cuenta su triunfo; no fuera un boxeador y futbolista, porque hasta Televisa andaría encima de él. Ha iniciado la venta de boletos en 50 para rifar su vocho, ¡que triste, verdad¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario