jueves, 15 de febrero de 2018

Bajó la cantidad de secuestros cometidos en el Estado de México

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-Participa un policía en activo en cada banda criminal dedicada al secuestro, según revelan investigaciones policiacas llevadas a cabo por la Fiscalía del Estado de México, así lo declaró Armando Archundia Barrientos, fiscal de combate al secuestro, quien en entrevista dio a conocer lo anterior e informó que el delito de secuestro en la entidad disminuyó un 33 por ciento al finalizar 2017, pues las cifras bajaron de 254 denuncias en el 2016 a 173 en el 2017.
En entrevista colectiva permitida por el fiscal antisecuestro de la Fiscalía estatal, después de una reunión de trabajado llevada a cabo por integrantes de la Asociación de Ciudadanos y Empresarios del Estado de México (ACEEM), a la cual asistió como invitado el investigador policiaco, éste informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha consignado ante Ministerio Público a elementos de seguridad pública, municipal, estatal y agentes federales por participar en bandas criminales.
Precisó que en el 2017 fueron detenidos 20 policías y en enero de este 2018 capturados dos oficiales más, cómplices de organizaciones de secuestradores y que colaboraban dando protección o avisando de los operativos de combate a dicho delito y brindaban asesorías a integrantes de las bandas.
Armando Archundia, quien participó en la aprehensión de delincuentes de alta peligrosidad como Daniel Arizmendi (a) El Mocha orejas, y en las negociaciones para la liberación de político panista Diego Fernández de Cevallos, víctima de secuestro hace ocho años, según relató a los empresarios asistentes a dicha reunión, dijo que el rapto de personas es uno de los delitos de alto impacto que más lastiman a las familias.
Calificó de deleznable la participación de servidores públicos en delitos como el secuestro; pero serán castigados con rigor todo policía cómplices de bandas criminales que sea capturado, expresó. Invitó a los asistentes a no dejar pasar ningún delito y a tener confianza en la FGJEM.
Lamentó que fallecieran 20 secuestrados el año pasado durante operativos de rescate de las víctimas; aunque, señaló, que en este año se han registrado 19 raptos y de ellos, 17 de los casos fueron resueltos con la liberación de las víctimas con vida y al momento dos casos más están en etapa de negociación. Dijo que la privación de la vida de la víctima ocurre sobre todo cuando en el delito están involucrados familiares.
Los empresarios Raúl Chaparro, Presidente de la Asecem, llamó a ciudadanos a denunciar cualquier delito que atente contra su seguridad. Dijo que al momento, la Asecem conoce de dos casos de secuestro y como parte de las investigaciones mantiene total secrecía por seguridad de las personas y sus familias.
Por su parte Luis Alejandro Barrañón, representante de Asecem en Cuautitlán Izcalli, recomendó a los asistentes a estar alertas para sumar esfuerzos en el combate del delito y crear condiciones que abonen en la propia seguridad, de sus familias y de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario