jueves, 15 de febrero de 2018

Día de la Mujer Mexicana, día de la desigualdad laboral y salarial: Rogelia González Luis


La Secretaria de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rogelia González Luis, dijo que este 15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana, más allá de celebrar, se debe generar conciencia de la gran desigualdad que viven las mujeres en nuestro país.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido muy enfática al señalar la profunda desigualdad que existe entre hombres y mujeres en México, en todos los sectores. Más que celebrar, es momento de generar conciencia y señalar los pendientes que tenemos para lograr una igualdad sustantiva”, dijo.

En el informe  “La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba” de la OCDE, se señala que entre las mujeres que trabajan, muchas tienen trabajos informales con poca protección social, alta inseguridad y bajos salarios.

“El informe de la OCDE nos refleja una realidad que no nos gusta: solo el 44.9 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas. Nuestro país tiene la tercera tasa de empleo femenino más baja de la OCDE, después de Turquía (28.7 por ciento) y Grecia (41.7 por ciento), y muy por debajo del promedio de la OCDE (60.1 por ciento)”, afirmó. 

Por el contrario, dijo la Secretaria de Igualdad de Géneros, los hombres mexicanos tienen tasas de empleo relativamente altas: el 78.5 por ciento están empleados, lo que da lugar a una de las mayores brechas de género en el empleo en la OCDE.

González Luis añadió que las mujeres mexicanas no sólo han sido discriminadas históricamente en cuanto a salarios y prestaciones laborales, sino además, se le suma el problema de violencia doméstica. "El Estado Mexicano también tiene una deuda con el acceso a la justicia para las mujeres”.

La activista zapoteca también señaló que desde la Secretaría que encabeza, buscará impulsar una agenda legislativa que garantice la paridad y los derechos políticos de las mujeres para avanzar en la construcción de un México más igualitario para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario