miércoles, 14 de marzo de 2018

Fiscalía reconoce que sí hay señalamiento en torno al Alcalde de Izcalli por asesinato de Francisco Rojas

Fiscal del Estado de México celebra sentencia de prisión vitalicia impuesta a feminicida

Por: David Esquivel
Naucalpan m- Méx.-El Fiscal del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez sostuvo una reunión con empresarios del Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional (COCEMIN)”, en este evento informó que el día de ayer en un Juzgado de Control y Juicio Oral se dio la primera sentencia a nivel nacional por feminicidio, dentro del marco jurídico del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Dicha sentencia la impuso la noche del pasado lunes 12 de presente mes la Jueza Mariana Edith Gutiérrez en la sexta sala de juicio oral de Barrientos, Tlalnepantla, contra el feminicida Fernando González García, quién el 22 de septiembre del 2016 mató a Karen Rebeca Esquivel de los Monteros y a Adriana Hernández Sánchez, a las cuales metió en dos maletas después de asesinarlas adentro del domicilio de Adriana y luego en una Pik up  las trasladó hacia su casa ubicada en Calle Necaxa, lote 6,interior 8, colonia el Tejocote donde guardó los belices con los cuerpos.
Alejandro Gómez Sánchez celebró que haya sido en el Estado de México donde se diera la primera sentencia condenatoria, a nivel nacional, de prisión vitalicia dentro del marco jurídico del CNPP, porque callará "voces" que dicen que en la entidad existe impunidad hacia quienes cometen feminicidios pero no es el caso”. La ejecutoria se suma a 106 sentencias en materia de feminicidio aplicadas en todo el país del CNPP.
Ya en entrevista Gómez Sánchez reconoció que en la entidad: “sí tenemos, desde luego y no le hemos negado, un tema de violencia de género; lamentablemente de violencia extrema que es violencia feminicida”. Explicó que cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), colocan al Estado de México en el lugar número 20 en materia de feminicidios, lo cual “no es consuelo, de ninguna manera; pero en cada caso la FGJEM trabaja muy de mano de las familias de las víctimas, para obtener sentencias condenatorias.
Sobre la investigación del asesinato del precandidato del PRI a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Alejandro Gómez Sánchez reconoció que “es cierto que ha habido señalamientos, vamos a decirlo así, de personas cercanas al círculo del Presidente Municipal. (Víctor Estrada Garibay), yo lo que le puedo decir es lo que obra en la carpeta de investigación y a partir de ahí, de los datos objetivos, es donde estamos obteniendo nuestras líneas de investigación y las tenemos que agotar”.
El detenido por dicho crimen: “no nos manifiesta el móvil por el cual fue contratado, no nos dice, si esto hubiera tenido que ver o con el círculo cercano con el presidente municipal en funciones o con alguna actividad de carácter comercial o con algún tema de carácter emocional, no lo señala; el simple y llanamente nos dice que fue contratado para perpetrar ese delito; el siguiente caso de la investigación, es encontrar a la persona que le pagó para que se llevara a cabo este crimen”.
También informó que se está investigando el caso la golpiza al candidato de Morena en Coacalco, quien declaró que “se le cerró un vehículo, lo golpearon y robaron su celular, un contexto no necesariamente de un ataque por motivo político; estamos llevando las declaraciones correspondientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario