miércoles, 14 de marzo de 2018

Indígenas de Toluca denunciaron que las autoridades están saqueando sus pozos de agua

En el municipio de Toluca, Estado de México, los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán y representantes de la organización Dejee Ra Nhini A. C. (Que significa "Agua del Pueblo" en la lengua Otomí), denunciaron una falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, por parte de autoridades municipales, ya que están saqueando sus pozos de agua de forma arbitraria.
La Secretaria Nacional de Derechos Humanos de la Gubernatura Indígena, Juliana Felipa Arias Calderón, junto con los representantes del comité autónomo de los pozos de agua, informó que están perforando de manera ilícita un pozo de 300 metros, ubicado en el poblado de Santa Rosa, así como robando su producto acuífero que es para solventar a su comunidad de agua.
Resaltó que han violentado sus usos y costumbres desde hace aproximadamente 4 años, incumpliendo con los acuerdos tomados entre la población indígena otomí y el ayuntamiento, además, tampoco respetan a las autoridades de esa comunidad indígena otomí, ni la forma de organización de los mismos, ni la administración de los pozos de agua.
De esta manera, al juez de distrito en materia de amparos y juicios federales de Toluca, se le demanda la ilegal constitucionalidad e inconvencional funcionamiento y operación de maquinaria del ayuntamiento, al conectarse a la red hidráulica de los pozos autónomos de San Andrés Cuexcontitlán, por lo que amenazaron con manifestarse en la capital mexiquense en próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario