martes, 8 de mayo de 2018

Son alrededor de 93.9 millones de boletas a imprimir para elección presidencial del 1° de julio

• “Las boletas electorales constituyen uno más de los eslabones de la cadena de confianza para consolidar la vía democrática como principal mecanismo de acceso a los poderes públicos”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., mayo del 2018.- La impresión de boletas electorales para la elección Presidencial del próximo 1 de julio, ya inició sin cambio alguno.
Son alrededor de 93.9 millones de boletas para la elección Presidencial del próximo 1 de julio, las que serán impresas en los Talleres Gráficos de México.
Para el total de la elección federal que incluye la de presidente, diputados y senadores serán más de 281 millones 700 mil las boletas que se imprimirán con la utilización de 2 mil 80 toneladas de papel.
Aquí se van a imprimir todas y cada una de las boletas que van a servir para que el próximo día 1 de julio los 89.1 millones de mexicanos que estamos inscritos en la Lista Nominal podamos acudir a las más de las 156 mil 900 casillas”, dijo Marco Antonio Baños, consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.
Sedena y Marina resguardan las instalaciones y, con la Policía Federal, velarán por las boletas en su traslado, que deberán ser entregadas máximo 20 días antes de los comicios.
Lorenzo Córdova afirmó que está en tiempo la impresión de boletas para la elección Presidencial, pese al retraso que se tuvo por las impugnaciones presentadas durante el registro de candidaturas.
La impresión de boletas para la elección de diputados ya concluyó, y la de senadores se encuentra en fase final.
“No hay un solo documento en el Estado mexicano, tal vez a parte del papel moneda, que tenga mecanismo de seguridad tan relevantes, tan sofisticados como el de las boletas electorales, nadie puede suplantar la boletas que fabrica el Instituto Nacional Electoral”, afirmó Córdova, consejero presidente del INE.
Por otra parte, afirmó que las boletas electorales constituyen uno más de los eslabones de la cadena de confianza para consolidar la vía democrática como principal mecanismo de acceso a los poderes públicos, por lo que las y los mexicanos ejercerán su derecho al voto en boletas con niveles de seguridad similares a los billetes y los documentos de identidad.
A 55 días de la Jornada Electoral, el Consejero Presidente del INE reiteró el llamado a todos los actores de la sociedad a cumplir con las reglas del juego durante las contiendas electorales, para que las elecciones se desarrollen por un cauce pacífico, pues la democracia, enfatizó, es una obra con responsabilidades colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario