Naucalpan. Méx. – Ex policía municipal de Naucalpan y Madre soltera demandó a la alcaldía local sea reintegrada a su fuente de empleo como uniformada, debido a que fue dada de baja injustificadamente y sin liquidación cuando convalecía de una intervención quirúrgica, mediante la cual le extirparon un tumor que, a la postre, resultó ser cáncer.
"Me he quedado en total desamparo económico y social, pues el 15 de enero concluye mi seguro de atención médica en el Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (Issemym), y ahora ¿dónde seré atendida?", se lamentó Ascensión Corrales López, de 49 años de edad, cuyos derechos laborales fueron violados al ser despedida cuando convalecía de la intervención quirúrgica.
Ascensión Corrales fue dada de baja como policía de Naucalpan en la segunda quincena de noviembre, mientras convalecía de una cirugía de estómago, mediante la cual le extrajeron un tumor de más 5 kilos 400 gramos.
“Mi comandante me avisó por teléfono que estaba dada de baja, nada por escrito”, comentó Corrales López. Planteó que fue despedida sin pago salarial, ni liquidación, ni aguinaldo y en breve quedará sin el servicio médico.
La baja fue notificada cuando se recuperaba de la cirugía en su domicilio, pues incluso, su hoja de incapacidad médica tenía fecha de vencimiento el 11 de diciembre, pero fue despedida tres semanas antes de que concluyera el plazo.
En el seguimiento de su estado de salud, está semana personal médico del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios Issemym, declaró a la paciente con cáncer de matriz y le urgió renovar su servicio médico a que concluye el 15 de enero entrante.
La oficial imploró la intervención de autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y hasta del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que le sea devuelto su empleo de policía, que ha desempeñado durante 21 años en la comisaría de seguridad pública local. Dijo ser el sostén económico de su familia, él y de sus padres adultos mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario