jueves, 20 de diciembre de 2018

(video) Lamentan pirotécnicos que SEDENA no haya liberado permisos para la venta de cohetes en San Pablito

Alcalde acude a Palacio Nacional a exigir recursos a AMLO para "el desarrollo del municipio"; pero no aboga por los pirotécnicos: "no es mi fundición", responde a pregunta expresa.

Por: David Esquivel
Tultepec. - Méx. – Comerciantes pirotécnicos lamentan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no haya liberado los 258 permisos para la venta de sus productos durante esta temporada navideña en el Marcado de San Pablito, ubicado en este municipio, cuyo alcalde rehusó manifestarse frente al Palacio Nacional para pedir a Andrés López Obrador ordene a la Sedena libere las autorizaciones : “porque no es mi función”, respondió a pregunta expresa; pero la madrugada de este jueves se plantó frente al despacho presidencial en el zócalo capitalino exigiendo más presupuesto para su municipio y otros del país y hasta fuegos pirotécnicos llevó para despertar a AMLO.
Este 20 de diciembre se cumplieron dos años de la explosión ocurrida en el mercado de San Pablito, desde 2016 a la fecha fue suspendida la venta de juegos pirotécnicos en el lugar, bajo la promesa que se reconstruiría con mejores medidas de seguridad y preventivas, lo cual, a decir de los comerciantes, ya se cumplió; “pero ahora la Sedena no quiere liberar los permisos y no sabemos porque, no nos dice nada y nosotros lo que queremos es trabajar, porque de esto dependemos 300 familias directamente y otras más de la elaboración y distribución, pues cerca del 70 por ciento de la población de Tultepec tiene algo que ver con la pirotecnia”,  manifestó la señora Elsa Ávila Monroy.
Agregó que el mercado cumple con las especificaciones de seguridad exigidas por la Sedena y requisitos planteados por la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, pero está dependencia no dio el visto bueno y ahora la Sedena no ha querido dar la liberación y los comerciantes no pueden salvar la temporada. Hizo un llamado a AMLO para que les dé una audiencia, los escuche y ordene la liberación.

Por su parte, el Alcalde Armado Cervantes Punzo estimó que el 70 por ciento de los artificios que se ofertan en el municipio se venden de manera clandestina y con riegos para los comerciantes de sufrir accidentes. Hizo un llamado a la Sedena para que libere 258 permisos de venta en San Pablito, pues advirtió que con o sin autorización las ventas continúan, pero de manera clandestina y con pérdidas económicas millonarias para los comerciantes.
El 20 de diciembre del 2016, varias explosiones devastaron el mercado de cohetes, con un saldo de 42 muertos y más de 70 heridos, "a dos años del accidente el mercado está totalmente reconstruido y cumple de sobre manera normas de seguridad", coincidió en señalar el alcalde junto con la señora Elsa Ávila Monroy
Cervantes Punzo insistió que, a dos años de la explosión del mercado, se ha incrementado la venta la clandestina de juguetería pirotécnica. Agregó en reunión con el director de Armas de Fuego de la Sedena, el General Francisco Ortega Luna, informó a los comerciantes que no ha recibido el aval del Estado Mayor de la Sedena para levantar la suspensión de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario